Caso ERE

El PSOE-A no se corta y pide el indulto a los condenados por los ERE: «Es lo adecuado para resolverlo»

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla será la instancia que se pronuncie ante el Ministerio de Justicia

PSOE Andalucía malversación
De izquierda a derecha, José Antonio Griñán, Manuel Chaves, Juan Espadas y María Jesús Montero.
Borja Jiménez

El PSOE andaluz (PSOE-A) ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez el indulto definitivo a los condenados por el Caso ERE. Josele Aguilar, portavoz de los socialistas andaluces, considera que el indulto para José Antonio Griñán y los demás condenados «podría ser una forma adecuada de resolver situaciones dolorosas» derivadas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta socialista de Andalucía. Ni corto ni perezoso, Aguilar lo considera «una medida graciosa del Gobierno».

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, órgano emisor de la sentencia inicial sobre el «procedimiento específico» de financiación de los ERE fraudulentos, será la instancia que se pronuncie ante el Ministerio de Justicia sobre casi todos los indultos solicitados por los condenados a prisión en dicha pieza, entre ellos el expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán, sobre el que pesa una condena a seis años y un día de cárcel por malversación, si bien dicha pena está actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece, y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

A la pregunta de si cree que esos indultos saldrán adelante, Josele Aguilar ha dicho que «lo único» que espera «al respecto es que se cumplan las normas, las leyes», y ha abogado por esperar a ver «los informes que se hacen por parte de los tribunales».

En esa línea, el representante socialista ha subrayado que «el indulto es una medida prevista en la Constitución y en nuestras normas», y «una medida graciosa, por decirlo de alguna manera, del Gobierno, pero que lógicamente tiene que estar avalada por informes previos».

«Por tanto, vamos a esperar la tramitación de todo eso», ha manifestado el portavoz adjunto del PSOE-A antes de agregar que su «opinión personal» es que «el indulto sería o podría ser una forma adecuada de resolver situaciones bastante dolorosas» y «personales».

En todo caso, el secretario de Comunicación Política del PSOE-A ha zanjado que, «más allá de lo que personalmente cada uno pueda opinar», él cree que de «lo que se trata es de que haya una tramitación legal de estos indultos», y que «la decisión que adopte el Gobierno sea en base a estos criterios legales».

Lo último en España

Últimas noticias