PSOE de Andalucía

El PSOE andaluz, sometido a Sánchez: defiende la «legitimidad» de reformar malversación

Ángeles Ferriz, portavoz del PSOE-A.
Ángeles Ferriz, portavoz del PSOE-A.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) sigue sometido a Pedro Sánchez desde que Ferraz logró apartar a Susana Díaz para colocar a un Juan Espadas que no hace más que defender al Gobierno. Ángeles Férriz, portavoz socialista en el Parlamento autonómico, ha seguido este miércoles este ‘modus operandi’ al asegurar que el Ejecutivo tiene «legitimidad» para reformar el delito de malversación en el Código Penal. Además, la socialista andaluza ha rechazado valorar las críticas que al respecto de esta iniciativa pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) realizó este pasado martes el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García-Page.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, Ángeles Férriz, ha abordado esta cuestión de la reforma de la malversación a preguntas de los periodistas, a las que ha empezado respondiendo que la «coordinación» y la «información» entre el PSOE andaluz con Ferraz -la dirección federal del PSOE- y el Gobierno de Pedro Sánchez es «mutua y permanente».

Tras recordar en ese sentido que varios miembros del PSOE andaluz forman parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ángeles Férriz ha defendido que lo que se ha planteado por parte del Gobierno es «una serie de modificaciones» en el Código Penal que «no despenalizan ningún delito de corrupción», y, en cambio, sí «se plantea un nuevo tipo penal que contempla el enriquecimiento injusto, que se rebajó en 2015 por parte del PP», entonces en el Gobierno, según ha apostillado.

La dirigente del PSOE andaluz ha defendido que existe «una gran diferencia entre la legitimidad que tiene un gobierno elegido democráticamente» y la de un Congreso de los Diputados que «propone la modificación de una ley con los procedimientos establecidos ajustados a derecho, y que solo saldrá adelante si tiene las mayorías suficientes», y quienes «incumplen la ley y presumen de incumplirla».

Ángeles Férriz ha añadido además que «quien discrepe» de la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno «lo que debe hacer es votar en contra», porque «esto es la democracia», y preguntada por las críticas de García-Page a esta iniciativa ha indicado que desde el PSOE andaluz no iban a «hacer ninguna valoración de las declaraciones del presidente de otra comunidad autónoma».

La vicesecretaria general del PSOE-A ha defendido además que los representantes de la federación andaluza que forman parte de la Ejecutiva federal del PSOE, entre quienes están el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, hablan de temas como este, de actualidad, «con total normalidad» a nivel interno, porque mantienen «una relación fluida» con sus compañeros de la dirección nacional.

En esa línea, Ángeles Férriz ha expresado su deseo de no contribuir a generar «más ruido» en relación a este tema sobre el que percibe que hay «gente empeñada en echarle muchos cubos de gasolina» encima, cuando es un asunto que «se resolverá en el Congreso de los Diputados con las mayorías» necesarias «si las hay», según ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias