Violencia contra Vox en el País Vasco

PSOE y Adelante Andalucía se niegan oficialmente a condenar la violencia contra Vox en el País Vasco

PSOE y Adelante Andalucía se niegan oficialmente a condenar la violencia contra Vox en el País Vasco.
PArlamento

Andalucía aprueba una propuesta de Vox para condenar cualquier tipo de acto violento contra partidos democráticos, tal y como ha sucedido en el País Vasco y Galicia con la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal. PSOE y Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos e IU en la comunidad) han rechazado la proposición.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) defendida por Vox por el que se insta a la Junta a condenar y rechazar cualquier tipo de violencia contra partidos democráticos, especialmente durante periodos electorales, que busca «coartar los derechos y libertades de los españoles».

La iniciativa de Vox ha sido respaldada por el PP-A y por Ciudadanos (Cs) mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía han votado en contra de la misma.

En defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Manuel Gavira ha explicado que la petición es «condenar y rechazar cualquier tipo de violencia contra partidos democráticos», y ha recordado que hace una semana, su compañero de bancada Rodrigo Alonso, comenzó su intervención recordando el «brutal atentado que había ocurrido unos años antes y donde fallecieron 12 guardias civiles». «La mayoría del Parlamento aplaudió, pero no fue unánime», ha advertido Gavira.

Asimismo, ha incidido en que el artículo uno de la Constitución recoge que «vivimos en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

Gavira ha asegurado que Vox «siempre ha condenado y condenará toda agresión, sea física o verbal, por cuestiones ideológicas», y ha indicado que lo que pretende la PNL presentada es que sea el Gobierno de la Junta de Andalucía «el que condene esos actos que suponen un ataque a los derechos y libertades que consagra la Carta Magna de España».

Posicionamiento

Para posicionar al PSOE-A, el parlamentario Felipe López ha recalcado nada más subir a la tribuna el rechazo frontal de su formación «a cualquier acto de violencia, en campaña electoral o fuera de campaña electoral», afirmando que el PSOE es un partido de más de cien años de historia «en el que ha habido sufrimiento y jirones en la vida de muchos socialistas por luchar por la dignidad y la libertad». Además, ha instado a Vox a presentar otra iniciativa que también rechace la violencia machista contra las mujeres porque, como ha abundado, «la violencia sí tiene género».

Por el PP-A, el diputado Erik Domínguez ha considerado que es «muy oportuna» esta PNL porque, según ha asegurado, «estos casos siguen ocurriendo todavía en el año 2020» lo que cree que ocurre porque «partidos como Bildu concurren a elecciones con personas como Otegi al frente» que «está lejos de ser un hombre de paz». «Si queremos que esto pare tenemos que condenar la violencia física pero también tenemos que acabar con la instigación del odio de unos contra otros», ha recalcado.

En nombre de Cs, el parlamentario Francisco Carrillo ha asegurado que esta iniciativa «podría haberla traído Cs, el PP-A, el PSOE-A o cualquier partido que se considere demócrata y que defienda los derechos y libertades de todos los ciudadanos», al tiempo que ve oportuna la propuesta en un momento en el que «los ataques a la libertad de expresión se vulneran» como ocurre, a su juicio, «cuando no se respetan los resultados electorales» o bien cuando «atacan las sedes de los partidos».

Por último, en nombre de Adelante, la diputada Maribel Mora ha asegurado que su grupo «condena la violencia taxativamente venga de donde venga», toda vez que ha dicho no entender para qué presentan la iniciativa si Vox «ha dicho que no va a escuchar» lo que le digan el resto de formaciones. Ha afeado que haya traído dos veces el mismo debate, basándose «en dos casos aislados», y ha rechazado que Vox defienda esta propuesta cuando es el partido «que más crispa en España con un discurso de odio que genera violencia».

Lo último en España

Últimas noticias