Crisis del coronavirus en Andalucía

Protección Civil Sevilla acusa al socialista Espadas de destinar más medios a grabar propaganda que a «actuar»

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar el cargo, Juan Espadas. Foto: Europa Press
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas (Foto: Europa Press).
Borja Jiménez

El fuerte recorte que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha ido haciendo sobre los servicios de Protección Civil Municipal se está notando, y de qué manera, en estos días de crisis. Además, los socialistas llegan incluso a destinar más medios para grabar propaganda de las actuaciones de este cuerpo que a las propias actuaciones.

Desde el primer momento en que el gobierno del socialista Espadas accedió al gobierno municipal desmontó, casi al completo, la estructura del Servicio de Protección Civil Municipal. Al finalizar el mandato del PP, la estructura, integrada en la Dirección General de Seguridad era la siguiente: Dirección del CECOP y Protección Civil, Jefe de Servicio de Protección Civil, Técnico Superior de Protección Civil, Técnico Auxiliar de Protección Civil y la Agrupación Local de Voluntarios (compuesta exclusivamente por personal voluntario).

En junio de 2015, Espadas desmontó la citada estructura, desapareciendo incluso Protección Civil del organigrama oficial, que a fecha 29 de marzo de 2020 es el siguiente: Técnico Auxiliar y voluntarios. Una reducción que desde Protección Civil en Sevilla no entienden.

«Teniendo en cuenta esta carencia y máxime estando activado el Plan de Emergencia de la ciudad, resulta del todo incompresible que en la tarde del pasado viernes el único Técnico Auxiliar fuera enviado a la ciudad de Cádiz para transportar unas bolsas de material de protección (mascarillas al parecer) procedente de donaciones. A todas luces, esta ‘brillante actuación’ está encaminada a mero efecto propagandístico, como demuestra que la misma noche se publican fotos en el canal Emergencias Sevilla de la actuación y en las que aparece el antes mencionado Técnico Auxiliar, Francisco Manuel Perez Costa (el que luce uniforme naranja y con mascarilla), en unión de su homológo del Ayuntamiento de Cádiz», explican fuentes municipales a OKDIARIO.

«Paradójicamente, en ocasiones, intervienen más tiempo y mueven más recursos para filmar las imágenes que para la realización de la actuación en sí», concluyen.

«Si el material estaba destinado a ser entregado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, era del todo innecesaria la visita previa a las dependencias de Protección Civil de Cádiz, donde, por cierto, según evidencian la imagen, no aplicó ningún protocolo de prevención de los actualmente en vigor (nadie del personal de Cádiz utiliza mascarilla); por lo tanto, se podrían haber citado directamente en la puerta del hospital si es que los de Cádiz querían salir en la foto», continúan las fuentes.

«Esa tarde tenían poca actividad, los dos o tres coches estaban dando vueltas por la ciudad, cualquiera de ellos podría haber realizado el transporte y no tener que comisionar al único técnico existente», señalan las mismas fuentes, que recuerdan que «se están dando instrucciones, con especial insistencia, a los voluntarios de Protección Civil para que de todas las actuaciones sean fotografiadas y/o grabadas en video. Estas actuaciones (traslado y recogida de indigentes, trasporte de comida a los albergues, recogida de material donado, etc.) las cubren con dos o tres vehículos, con dos voluntarios cada uno, en horas diurnas en dos turnos, salvo algún turno excepcional en los que han llegado a alcanzar lo 4 ó 5 parejas».

Lo último en España

Últimas noticias