Andalucía
Caso Begoña Gómez

El presidente del TSJA descarta una «sobreactuación judicial» en la denuncia contra Begoña Gómez

Lorenzo del Río pide "serenidad" y "confiar en el trabajo" de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este viernes que no ve ninguna «sobreactuación judicial» en las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para investigar presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia interpuesta por Manos Limpias.

Del Río ha abogado por la «serenidad» y por el «desenvolvimiento normal de todas las instituciones y de los poderes del Estado» y ha llamado a «confiar en la Justicia», que realizará «un trabajo riguroso y responsable». A la denuncia de Manos Limpias se ha unido este viernes una nueva querella contra Begoña Gómez de la asociación ciudadana Hazte Oír.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Granada para presentar la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJA de 2023, Del Río ha sostenido que, «en principio», en este asunto «ni hay que entender que hay sobreactuación judicial ni tampoco una sobreactuación de otros contra la carrera judicial». Además, ha exigido «responsabilidad» a todos los actores implicados, ya sean «judiciales» o «políticos».

«Hay que respetar el trabajo de cada uno y la serenidad de cada trabajo; toda la actuación judicial tiene un control», ha apuntado el presidente del TSJA, que ha insistido en enmarcar el procedimiento en «una situación de normalidad» y no «desencadenar» una «cacería innecesaria en un sentido u otro».

«Hago una llamada, simplemente, al desenvolvimiento normal de las instituciones y de las funciones de cada uno en este Estado de derecho que tenemos», ha resumido Del Río, abogando también por adoptar «todos un nivel de autocontención política, social y judicial». «¿Y qué significa esto? Que cada uno lo tiene que valorar en conciencia», ha rematado.

Sobre la judicialización de la política

Además, el presidente del alto tribunal andaluz ha lamentado la «judicialización de la política» y la «instrumentalización de la Justicia» en nuestro país, y al respecto ha advertido de que las «reformas del proceso penal» llevan «muchos años pendientes» de llevarse a cabo, y eso «nos está trayendo problemas añadidos».

«Hace mucho tiempo, en todos esos proyectos de reforma del proceso penal, se planteaba hasta qué punto era conveniente en un sistema español mantener las acusaciones populares», ha indicado. Por ello, ha pedido que «los políticos hagan un esfuerzo de trabajo y de estudio» para sacar adelante una Ley de Enjuiciamiento «en condiciones».

«Mientras no se haga, yo tengo que hacer una llamada a la responsabilidad política y a la responsabilidad judicial de cada uno, y por tanto, también a la responsabilidad ciudadana», ha manifestado el presidente del TSJA, que ha concluido llamando también al «compromiso ético y democrático» de cada uno.