Presentado un informe jurídico para blindar la Semana Santa por ser «un derecho fundamental»

Presentado un informe jurídico para blindar la Semana Santa por ser
Presentado un informe jurídico para blindar la Semana Santa por ser "un derecho fundamental".

Rafel Bescansa, un notario sevillano, ha presentado en Sevilla el primer informe jurídico de la Semana Santa, un documento en el que analiza la actual situación jurídica de la festividad, tanto de las cofradías como de sus obligaciones fiscales, la personalidad jurídica, el estado de derecho canónica y con una petición expresa para su regulación futura.

El objetivo consiste en «alcanzar una mayor protección del que es un derecho fundamental recogido por la Constitución española: la libertad religiosa, ideológica y de culto». Actualmente, aclara el notario, no existe una ley que regule la Semana Santa como fiesta religiosa del pueblo español.

Desde el punto de vista del derecho positivo, «la Semana Santa carece de un concepto, de reglas que exijan a los poderes públicos el deber de protegerla». Agrega que «tampoco se ha dictado un marco de colaboración entre hermandades y cofradías con las administraciones públicas ni se han tomado medidas por parte de la Administración General del Estado para fomentar su protección».

Tras un estudio pormenorizado que se sustenta con fuentes documentales de expertos en la materia, Rafael Bescansa concluye reclamando acciones que considera necesarias para establecer un nuevo escenario para la Semana Santa.

Entre ellas figuran desde retomar los trabajos que conduzcan a la declaración de esta festividad religiosa como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco hasta la existencia de una regulación fiscal para los prestadores de servicios y la creación de un Consejo Autonómico de Hermandades y Cofradías en Andalucía.

También considera conveniente constituir una Fundación específica para la defensa de los fines católicos, piadosos y sociales de las hermandades y cofradías del territorio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias