Indulto a Griñán

El PP pedirá al Ayuntamiento socialista de Sevilla un pronunciamiento «en contra» del indulto a Griñán

Constitucional Griñán
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía.

El PP de Sevilla va a pedir al Ayuntamiento hispalense, liderado por el socialista Antonio Muñoz, que en el próximo Pleno municipal se pronuncie «en contra» del indulto a José Antonio Griñán, expresidente andaluz condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación en el caso ERE, fraude que asciende a 680 millones de euros según la Audiencia de Sevilla.

El indulto al que fuera presidente de la Junta entre 2009 y 2013 y líder del PSOE entre 2012 y 2014, petición expresa de su familia, cuenta hasta ahora con el apoyo de socialistas históricos como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra y la expresidenta andaluza Susana Díaz. El Gobierno de Sánchez ya ha anunciado que estudiará el indulto «con detalle».

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo confirmó la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso «irregular» de las subvenciones para los expedientes de regulación de empleo (ERE). El primero fue condenado a nueves años de inhabilitación por prevaricación mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación.

El «hilo» que llevó al caso ERE

En una nota de prensa difundida este jueves, el portavoz del PP hispalense, Juan de la Rosa, ha sostenido que «Sevilla ha visto su imagen arrastrada por el suelo por ser conocida como la ciudad que fue la cuna de los ERE». En este sentido, ha recordado que, en 2009, «unas grabaciones ocultas revelaban un intento de extorsión a dos empresarios sevillanos y éste fue el hilo del que se tiró hasta que dos años después nació el caso de los ERE».

«Fue en Mercasevilla, la empresa en la que el Ayuntamiento de Sevilla es accionista mayoritaria, quien avisó de que se habían encontrado en uno de los ERE de la sociedad a ciertas personas que no habían trabajado nunca allí. Pero Mercasevilla fue sólo en origen. Miles de sevillanos han sido los grandes damnificados de uno de los mayores casos de corrupción de la historia democrática. Estamos hablando de 700 millones de euros de dinero público malversados de forma continuada y consciente que tendrían que haber ido destinados a cientos de parados sevillanos», ha denunciado el portavoz.

Por ello, De la Rosa ha señalado que «los sevillanos esperan que se les pida perdón por haber repartido a su antojo tantos cientos de millones de euros. Los sevillanos piden respeto por la Justicia, que ha hecho un trabajo muy meticuloso sobre una trama de corrupción que dio lugar al mal uso de miles de millones destinados a paliar los problemas económicos de los parados. La imagen de Sevilla se ha visto vinculada directamente al mayor caso de corrupción política de los últimos años».

Hasta tres asociaciones de la Judicatura desconfían de la facultad del Gobierno de conceder indultos a políticos condenados en casos de corrupción tan flagrantes que «se puede contribuir a que la ciudadanía piense que los políticos se están perdonando a sí mismos», ha recalcado De la Rosa. Sin embargo, «lo único que han escuchado los sevillanos son las declaraciones de muchos altos cargos del PSOE apoyando la solicitud de indulto a José Antonio Griñán para evitar que se cumpla la sentencia y se produzca su entrada en prisión», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias