Málaga

PP e IU se unen para echar al alcalde socialista de Casabermeja a cuatro meses de las municipales

alcalde Casabermeja
Casabermeja, en Málaga.

PP e IU se han unido para botar del Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) al hasta ahora alcalde, el socialista José María García, por la «falta de lealtad y transparencia del PSOE» y las constantes «irregularidades» del gobierno municipal. Tras una moción de censura, Antonio Artacho, portavoz local de IU, ha sido proclamado este miércoles nuevo regidor casabermejeño a tan sólo cuatro meses de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Dentro de dos meses cogerá el relevo el portavoz popular.

Cabe recordar que el PP dio por roto el pacto de gobierno alcanzado con el PSOE el pasado mes de octubre y a principios de enero los populares e IU anunciaron la moción de censura para llevar a cabo «un gobierno de emergencia» en el que ambas formaciones se alternarían en la Alcaldía por periodos de dos meses hasta los próximos comicios locales del 28M. La coalición de izquierdas será quien arranque asumiendo el bastón de mando.

La moción de censura ha salido adelante este miércoles con siete votos a favor -los cinco concejales de IU y los dos del PP- y cuatro en contra -del PSOE-.

En el momento en que se anunció la moción de censura, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Casabermeja, Pedro Hernández, precisó que la «decisión, meditada y consensuada, viene motivada por la necesidad de dotar de estabilidad a la gestión municipal ante la falta de lealtad y transparencia del PSOE con nosotros y con los vecinos».

«Desde el PP hemos trabajado con transparencia y desechando el clientelismo, mientras que el PSOE acumula casos de irregularidades en beneficio de sus propios intereses», aseguró en ese momento, al tiempo que subrayó que «lo de la Planta de Asfalto ha sido un engaño más, pero su trascendencia ha motivado que demos este paso».

El PSOE no entiende la moción

El hasta ahora regidor, José María García Fernández, ha insistido en que su marcha es algo «incomprensible» y ha instado a PP e IU a que «justifiquen» la moción de censura. «No nos sigan mintiendo en sus declaraciones; que digan la verdad y pongan sobre la mesa la realidad de por qué hacen esta moción de censura a cuatro meses de las elecciones», ha demandado.

«Ya sabemos que se trata de intereses particulares, intereses con ciertos empresarios que llevan atacando a este equipo de gobierno desde que entramos en 2019, y esperamos que todo salga a la luz», ha añadido.

El socialista ha incidido en que el PP rompió «con el equipo de gobierno el pasado octubre, con lo cual han tardado cuatro meses en cerrar una moción de censura para cuatro meses de gobierno donde, incomprensiblemente, tendremos dos meses de un alcalde y dos de otro».

García Fernández ha aludido al hecho de tener hasta tres alcaldes en este mandato, esperando que el PSOE vuelva a repetir en las próximas elecciones municipales y así «volver a recuperar el gobierno de Casabermeja, poner cordura y continuar con el cambio en este municipio».

El socialista también ha hecho mención a su mandato, que ha definido como «duro, complicado, con una pandemia, con problemas de subida de precios, inflación… Se ha hecho muy compleja la gestión de este Ayuntamiento, como bien saben los dos concejales del PP», ha zanjado.

Cabe recordar que en las últimas elecciones municipales, Adelante Casabermeja obtuvo cinco representantes, dos el PP y cuatro el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias