La Policía alerta de una nueva estafa virtual a través de Bizum y Paypal: el ‘pagomocho’
La estafa del falso artista de WhatsApp y Bizum te puede hacer perder 50 euros
Conoce los peligros de los códigos QR que escaneas en bares y restaurantes
Cuidado si recibes un correo falso de Amazon: podrían robarte tus datos bancarios
Nuevo fraude virtual a través de plataformas de pago instantáneo. La Comisaría Provincial de Málaga ha alertado del ‘pagomocho’, un nueva estafa en auge a través de plataformas como Bizum o Paypal, entre otras, en las que los vendedores online pasan a ser víctimas al creer que aceptan un pago que en realidad esconde una solicitud de cobro.
El Grupo de Ciberdelincuencia recomienda prestar atención a la información contenida en dichos mensajes, ya que la descripción del concepto puede llevar a confusión: el ‘pago de la bicicleta’ que llevamos esperando días y cuyo dinero aceptaremos prácticamente sin leer ni comprobar nada más puede enmascarar un cobro inmediato no deseado a partir de las citadas plataformas de pago vía telemática.
En esta nueva modalidad delictiva virtual, los ciberdelincuentes, tras rastrear páginas online de compraventa de productos, se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos. Así, después de ganarse su confianza, el supuesto comprador solicita hacer el desembolso mediante plataformas de pago instantáneo, remitiéndoles un mensaje para que acepten el pago.
El engaño consiste en que el mensaje que recibe el vendedor realmente no alude al pago del producto, sino que se trata de una solicitud enmascarada de cobro remitida a la víctima, tal y como han informado desde la Comisaría Provincial en una nota, advirtiendo de que la descripción del concepto lleva normalmente a confusión si no se observa con atención el mensaje en su totalidad.
De este modo, el vendedor confiado quizás no interprete correctamente lo que implica la operación y la acepta sin más dilación, pasando de ser vendedor a estafado en apenas un segundo.
Estafado en la venta de un caballo
Bajo esta tipología de fraude, el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado en fechas recientes como una persona que vendía online un caballo fue estafada al aceptar, a partir de una plataforma de pago vía telemática, una orden de desembolso enmascarada bajo el concepto ‘pago del caballo’, por la que el propietario del animal, sin leer con detalle la operación, la aceptó.
Por ello, los ciberagentes informan que las plataformas de pago instantáneo, si bien tienen sus ventajas -como la rapidez con la que se producen los desembolsos-, también tienen un carácter irrevocable, por lo que es recomendable utilizarlas sólo si se está del todo seguro de la operación que se realiza; de otro modo sería mejor utilizar otras pasarelas de pago que incluyan ciertas garantías en el proceso.
Lo último en Andalucía
-
Piden dos años de cárcel para los responsables de un scape room que quemaron viva a una mujer en Granada
-
Moreno Bonilla afrontará su investidura el 29 y 30 de junio para seguir al frente de la Junta
-
Okupan una cueva en pleno Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra (Sevilla)
-
Precio de la gasolina hoy 24 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos despejados y posible lluvia en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Patxi López se gana el sueldo, ataca a Peinado y grita a pleno pulmón en el Congreso: «¡Yo con Begoña, claro que sí!»
-
Es oficial: la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios aprueba la introducción del euro digital
-
Cada vez menos personas usan el papel higiénico y los expertos coinciden: la alternativa es mucho más higiénica y práctica
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy