Podemos pasa a la irrelevancia en Andalucía: otras dos diputadas abandonan la formación

Maribel Mora. (Foto. EP)
Maribel Mora. (Foto. EP)

Podemos está desapareciendo en Andalucía al mismo ritmo al que Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas, sigue aunando afines. Este martes, dos diputadas andaluzas, Maribel Mora y Mari García, han abandonado el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía y han pedido pasar a ser no adscritas. De este modo, Unidas Podemos queda únicamente con seis diputados en la comunidad, toda vez que Mora y García se suman a Rodríguez y a los ocho parlamentarios que fueron expulsados del grupo Adelante Andalucía.

Maribel Mora, de hecho, era también una de las caras reconocibles de Podemos en la comunidad y uno de sus pesos pesados en el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, igual que su compañera Mari García, este martes han presentado un escrito en el registro de la Cámara para dejar de formar parte de la disciplina del grupo parlamentario que representa a Unidas Podemos por Andalucía (Podemos e IU).

Cabe recordar que Mora defendió a capa y espada la improcedencia de la expulsión de Rodríguez y de los otros ocho diputados a quienes IU y Podemos -por orden de Pablo Iglesias- consideran tránsfugas. De este modo, el Parlamento de Andalucía queda con los 26 diputados del PP y los 21 de Cs en el Gobierno, los 33 del PSOE, los 11 de Vox, únicamente seis de Unidas Podemos y 12 no adscritos.

Refundación

A finales del pasado mes de junio, Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas, y José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz, presentaban a la nueva Adelante Andalucía, pese a las amenazas de Podemos e IU, que siguen bajo otra confluencia con el mismo nombre. Entre quienes han apoyado este proyecto se encuentran Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, o los líderes de CCOO y UGT.

La portavoz parlamentaria de la ‘vieja’ Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, afirmaba este pasado que «si se hace una utilización de ese nombre (Adelante Andalucía) se tomarán medidas que hasta ahora no hemos tomado». «Si te atacan, te defiendes», subrayó Nieto.

Lo último en España

Últimas noticias