Andalucía

Las playas de Fuengirola incorporan drones como socorristas: tirarán salvavidas a bañistas en apuros

Las playas de Fuengirola (Málaga) serán este verano más seguras gracias a la incorporación de drones del servicio de aerovigilancia, con salvavidas y desfribiladores incorporados, que harán las veces de socorristas cuando las circunstancias así lo requieran.

Los aparatos están preparados para lanzar flotadores a los bañistas en caso de apuro y para restablecer el ritmo cardiaco mediante descarga eléctrica en caso de que fuera necesario. Todo ello sumado al despliegue habitual en época estival, que incluye medio centenar de profesionales entre Policía Local y vigilantes de la costa.

Cabe destacar que el pasado año perdieron la vida por ahogamiento 338 personas en España, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. De ellos, 136 fallecieron en playas.

Minutos de ventaja vitales

La alcaldesa, Ana Mula (PP), ha visitado este martes uno de los cuatro puestos de mando de Salvamento y Socorrismo que cuenta con un helipuerto, desde donde operan los encargados de estos aparatos. Estos dispositivos, además de facilitar la prevención y localización de incidencias, pueden otorgar unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas con el flotador que pueden lanzar a bañistas en apuros mientras llegan los especialistas.

Además, como novedad, este verano  disponen de un desfibrilador cada uno de ellos para actuar en casos de emergencia. Al igual que el servicio de salvamento, funcionará a diario en horario de 11:00 a 20:00 horas y hasta el 15 de septiembre.

«Que las playas de Fuengirola reciban, año tras año, reconocimientos internacionales por la excelencia de sus servicios, no es casualidad», ha sostenido, enumerando que el 100% de su litoral tiene banderas azules, así como la incorporación de drones cuatro años atrás.

En este sentido, ha subrayado que «mientras antes contábamos con un solo punto, por segundo año consecutivo vamos a tener estos dispositivos en nuestras cuatro playas». «Toda nuestra costa estará aerovigilada. Para ello, tendremos un helipuerto en cada puesto de mando del servicio de salvamento y socorrismo, donde operarán los encargados de estos aparatos», ha especificado.

Los drones están destinados a labores de prevención y salvamento marítimo mediante el lanzamiento de un dispositivo inflable (salvavidas). Es decir, facilitan la labor de prevención y localización de posibles incidencias, pero también pueden suponer unos minutos de ventaja vitales para salvar vidas humanas.

Autonomía de vuelo y características

Los dispositivos que componen este servicio de aerovigilancia son de tipo cuadricóptero, capaces de volar con tres motores si uno falla; cuentan con sistemas de detección de otras aeronaves (adb-s) y anticolisión perimetral mediante infrarrojos, lo que permite al dron detenerse al detectar un obstáculo. Esta característica ofrece mucha seguridad para el trabajo en playas. Además, tienen un sistema de doble batería de gestión inteligente, lo que les posibilita volar con una sola batería si una falla, así como con un altavoz conectado con emisora para dar indicaciones cuando sea necesario.

Cuentan con capacidad de transporte de desfibriladores u otras cargas a los lugares que se precisen, así como una cámara orientable con zoom óptico de 32 aumentos (esto permite identificar facciones, matrículas de embarcaciones u otros elementos desde más de 500 metros de distancia), por lo que la labor de apoyo a la vigilancia de los socorristas o la policía se puede hacer de manera muy eficaz y con un rango de actuación muy grande. La cámara se gestiona muy fácilmente desde la pantalla táctil de la emisora del dron.

Su autonomía de vuelo es de 55 minutos. El tiempo de vuelo real con la carga de pago (cámara y Salvavidas) es de unos 40 minutos. Este aspecto es de destacar, ya que una misión de vigilancia ocupa unos diez minutos y una de socorrismo otros diez minutos, «por lo que esta autonomía de vuelo ofrece mucha seguridad y capacidad de reacción».

Al igual que el servicio de salvamento, el de aerovigilancia funcionará a diario y se ha adjudicado a la empresa Aeromedia UAV S.L. por un importe anual de 123.420 euros, IVA incluido.

«Volvemos a reforzar la seguridad en nuestras playas con esta prestación, a los que hay que sumar el dispositivo de salvamento y socorrismo, compuesto por 55 personas; los 22 agentes de la Policía Local del servicio especial de verano; y los 14 vigilantes de playa», ha enumerado.

Mula ha incidido en que vecinos y visitantes «pueden estar tranquilos, tenemos todos los medios para cuidar de la integridad de todos».