Granada

Los padres de uno de los niños acusados de abusar de una menor recurren su expulsión del colegio

El abogado de la familia señala "irregularidades y contradicciones" en el expediente

Los tres alumnos de Primaria inculpados son inimputables al tener menos de 14 años

niños colegio
Varios niños a la entrada de un colegio. (Foto: EP)
David García de Lomana

La familia de uno de los tres alumnos de Primaria inculpados por abusos sexuales en un colegio de la provincia de Granada ha defendido su inocencia y ha pedido revocar su expulsión del centro alegando que «no se activó el protocolo» que determina la Junta de Andalucía. Su defensa señala que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia y ha sido apartado de su entorno escolar pese a que el expediente, recurrido ante la Junta de Andalucía, presenta «irregularidades y contradicciones».

En conversación con OKDIARIO Andalucía, el representante legal de la familia, el letrado granadino Jorge González Luna, ha señalado que las contradicciones del expediente se reflejan en «el número de veces, el número de alumnos involucrados y el lugar donde pudieran haber ocurrido estas actuaciones deleznables». Y sobre todo, que la víctima detalló «unas características físicas de su agresor que no se corresponden con las de mi cliente», añade.

«También se ha vulnerado el derecho de defensa, puesto que tenemos tres días para presentar alegaciones desde que se nos pone en manifiesto el expediente, y en el primer día de plazo, todavía en fecha para recurrir, se nos notifica la resolución de expulsión. La llevanza del procedimiento es más que dudosa y esperemos que la Junta nos dé la razón», ha afirmado el abogado, que ha trasladado su sentido «apoyo a la familia» de la víctima.

Sobre los tres alumnos implicados, el letrado sostiene que «no tienen ninguna relación entre ellos, no son del mismo grupo de amigos y casi ni se conocen». Del segundo caso que se está investigando en el mismo colegio, otra agresión a otra niña, al despacho de abogados «no ha llegado nada», dice.

La Fiscalía de Menores ha archivado el primero de los dos casos ya que los presuntos autores son inimputables al tener menos de 14 años, es decir, la Justicia no puede actuar porque están exentos de responsabilidad penal. Sí puede hacerlo la Junta de Andalucía como entidad social.

Los episodios de abusos

El primero de los presuntos abusos se produjo en el mes de octubre. El segundo, por esas mismas fechas, se supo tiempo después, cuando ya se había abierto el expediente y los presuntos agresores habían sido trasladados de colegio. La expulsión de su representado, remarca el abogado, se dictó el pasado 18 de noviembre.

Según informa Ideal, la niña que sufrió la agresión presentaba desde el mes de octubre irritación y dolor en la zona vaginal, con una posible rotura del himen, pero no era capaz de verbalizar la causa. Una pediatra la examinó y no encontró heridas ni hematomas, pero aconsejó seguir de cerca el caso. Pasadas unas semanas, la menor comenzó a expresar lo que parecían abusos sexuales por parte de niños y niñas de Primaria mayores que ella.

La madre de la menor presentó una denuncia ante la Policía y la llevó a Urgencias, donde la exploraron profesionales sanitarios que remitieron un parte de lesiones al juzgado de instrucción. El forense practicó otra exploración esa misma tarde y activó el protocolo judicial, según el citado medio. Los tres inculpados fueron cambiados de centro, cada uno a uno distinto.

A este caso se sumó una segunda víctima que verbalizó lo que parecían abusos sexuales compatibles con las lesiones detectadas por sanitarios y médicos forenses. Tanto los testimonios como las lesiones de las dos niñas serían similares.

La consejera de Juventud y Familias, Loles López, ha informado este viernes de que una de las víctima ya está siendo tratada por los servicios de la Junta de Andalucía y la otra se encuentra en estos momentos en fase de diagnóstico. López ha mostrado «preocupación» por el hecho de que este tipo de delitos sexuales se produzcan «a edades cada vez más tempranas» y ha apostado por «la educación, la sensibilización y la prevención» para «combatir entre todos» este problema. También ha precisado que la intervención de su departamento se centra en la víctima y no en los presuntos agresores.

Lo último en España

Últimas noticias