Andalucía
Tribunales

La mujer que atropelló y apuñaló a una pareja en Dos Hermanas asocia el crimen a «problemas vecinales»

La Audiencia de Sevilla ha iniciado este lunes el juicio con jurado popular promovido contra la mujer acusada de asesinar a una pareja en julio de 2020 en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), hechos por los que la Fiscalía pide 30 años de cárcel para la presunta autora del crimen. La encartada, que atropelló, apuñaló y golpeó a las víctimas en el cráneo y el rostro con un objeto contundente, alega «problemas vecinales».

Durante esta primera sesión del juicio, se ha dado lectura al escrito de acusación de la Fiscalía contra la investigada, Joyce G.G.S., de nacionalidad brasileña y con antecedentes penales no computables en esta causa, para quien reclama 14 años, once meses y 29 días de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento con la atenuante de confesión y la atenuante analógica de anomalía o alteración psíquica. La presunta asesina padecía un trastorno por consumo de cannabis de larga evolución y un trastorno mixto de la personalidad con rasgos paranoides.

También pide, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice con 230.000 euros a los familiares de los dos fallecidos, y con la cantidad de 1.249 euros por los daños ocasionados en el vehículo de uno de ellos.

El crimen

Según la Fiscalía, la acusada vivía en la primera planta de un inmueble de Dos Hermanas y las víctimas de los hechos en la planta baja, manteniendo ambas partes «continuas disputas» en el marco de las cuales la mujer asesinada habría referido a la inculpada en varias ocasiones «su intención de quitarle a sus hijos menores, creando» en la investigada «el temor de que intervinieran los Servicios Sociales y fuera apartada de sus hijos, siendo varias las denuncias cruzadas que se interpusieron en 2020».

En ese marco, sobre las 14:00 horas del día 24 de julio de 2020,
según la Fiscalía, la acusada embistió con su coche a la pareja de vecinos cuando estaban en el exterior de su vivienda, estrellando el vehículo contra ellos «en repetidas y seguidas ocasiones, golpeándoles y causándoles con ellos importantes traumatismos y fracturas», tras lo cual «les propinó numerosos golpes con una piedra o ladrillo en cabeza y cara» y les asestó «múltiples puñaladas», causando así su muerte.

La encartada, según la Fiscalía, reconoció los hechos a la Policía Nacional alegando que «ya estaba harta» de que le «amenazaran» con quitarle los hijos, así como también admitió los mismos durante la instrucción judicial del caso.

Al respecto, la acusación particular, ejercida exclusivamente por la familia de la mujer asesinada, solicita de su lado 25 años de prisión para la inculpada exclusivamente por la muerte de dicha víctima, así como indemnizaciones para sus familiares y 1.249 euros por los daños ocasionados en el vehículo, considerando que la acusada «sabía lo que hacía y lo tenía planeado y premeditado», pues según el abogado de esta familia, antes del crimen ella «llamó a su ex pareja y le dijo expresamente que si pasaba algo grave, se quedase a cargo de sus hijos».

Además, ha asegurado que los forenses que la examinaron han determinado que sus facultades intelectivas «no estaban afectadas», por lo que ha negado cualquier «trastorno psíquico» de la mujer, a la que ha achacado este asesinato «cruel y despiadado» y con un «alto sufrimiento» para las víctimas.

Niega «transtorno psíquico»

De su lado, el abogado defensor de Joyce G.G.S. ha pedido «expresas disculpas» a las familias de las víctimas, señalando que su patrocinada «ha reconocido» los hechos, pero avisando de que «en esta vida nada es gratuito, todo tiene un porqué». Asegurando que a cualquier persona se le «pasa por la cabeza» en determinados momentos cometer unos hechos como los descritos, el abogado defensor ha insistido en los «problemas vecinales» de los que deriva todo y ha adelantado que esgrimirá «el nudo de disgustos y denuncias» previo a los acontecimientos.

Y es que, según ha remarcado, «duele mucho» recibir la «amenaza de que te quiten la custodia de los niños», por lo que ha abogado por ponerse «en los zapatos» de la inculpada y «recorrer su camino» para visualizar por completo el asunto. En ese sentido, la defensa pide la plena absolución de Joyce G.G.S.