Moreno llama a exhibir el «talento» y el «orgullo» andaluz para que la comunidad vuelva a ser «líder»
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los andaluces este 28 de febrero, Día de Andalucía, para que saquen a relucir su «talento» y sean «protagonistas» de la «recuperación de la peor crisis de nuestra historia reciente».
«Podemos ser líderes. Merecemos ser líderes. Debemos ser líderes, porque tenemos vocación para serlo», ha aseverado el presidente de la Junta en la parte final de su discurso en el acto institucional de entrega de los reconocimientos que la Junta de Andalucía concede con motivo del día de la comunidad autónoma, que se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz han recibido los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, y una veintena de personas y entidades ha recogido las medallas de la comunidad autónoma de 2022.
«Esta tierra tiene capacidad y orgullo para mirar de igual a igual a cualquier otra región de España o de Europa, por muy rica que sea. Creamos en ello», ha pedido el líder andaluz a los ciudadanos en un complicado momento como el que atraviesa el conjunto del planeta, con un pie fuera de la pandemia pero metido en la guerra.
«Andaluces, depende de nosotros aprovechar las maravillas que nos ofrece Andalucía y el talento de su gente», ha expresado Moreno, quien también ha señalado que «depende» de los andaluces «plantar cara a los problemas y tener plena voluntad para superarlos», así como «perseverar en el esfuerzo y mantener la ambición de una Andalucía líder en prosperidad y bienestar».
En esa línea, el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje de confianza en las potencialidades de los andaluces, porque «entre todos podemos alcanzar nuestra aspiración de ser los primeros en progreso, bienestar y empleo», ha añadido Moreno, quien se ha declarado «absolutamente convencido de que juntos lo vamos a hacer».
En esa línea, el presidente ha celebrado que este día trae «una estela de alegría, de celebración y de orgullo de Andalucía» después de unos años que «han sido los más difíciles desde que aprobamos el Estatuto de Autonomía», porque «nos hemos enfrentado a una complejidad inédita, a una pandemia feroz y a una crisis económica y social sin precedentes».
Sin embargo, Moreno ha destacado que «Andalucía está dando la medida de lo que es y de lo que quiere ser: una comunidad fuerte, dinámica y consciente de su capacidad para liderar el progreso y el bienestar en nuestro entorno», y ha valorado que ahora «ya vuelven los sueños que perdimos gracias al esfuerzo, el coraje y la fe de los andaluces para salir adelante».
«Espírito integrador» del 28F
En su alocución, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado «la Andalucía sosegada que escucha y conversa, que abraza e integra, en un mundo alterado por el enfrentamiento, la polarización y la confusión», y ha apelado «al espíritu integrador del 28F», en el que «cabe la libertad, la diversidad y la discrepancia, y de todo ello sacamos la fuerza para hacer una Andalucía mejor para todos».
El presidente ha manifestado que, «más allá de un territorio», Andalucía «es un afán colectivo», y son «el trabajo, la inteligencia y la voluntad de los andaluces los que la hacen mejor». Ha agregado que «los ojos que antes miraban al sur desde una posición elevada, y hasta con cierto desdén, nos miran hoy con sorpresa positiva y admiración porque somos una Andalucía que lidera en crecimiento económico, empleo y empresas», que es «referente en innovación, transformación digital y economía verde, anticipándose a los desafíos del porvenir, que mira de frente a los problemas que tenemos, y trabaja duro para solucionarlos».
«No es el momento de parar, ni de volver a otros momentos pasados», ha proclamado Moreno para añadir que «nuestra tierra afianza su voz propia con la vocación que siempre hemos tenido, la de compartirla y contribuir desde el sur a fortalecer España para hacer un mundo más próspero y más humano».
Tras asegurar que «a los andaluces se nos escucha cada día más y más fuerte», Moreno ha sostenido que esta comunidad «quiere caminar por donde camina el futuro», y ha apostillado que ese «no es un camino despejado», y «a la vuelta de cada esquina encontramos obstáculos, nos desafían nuevos retos y nos asaltan nuevas incertidumbres».
Al respecto, ha citado el incremento «desorbitado» de los precios de la energía, de los combustibles o de la cesta de la compra, frente a lo que ha defendido que en Andalucía se están impulsando desde la Junta «reformas para que los andaluces tengan más dinero en el bolsillo y para atraer inversiones que garanticen mejores empleos». Además, ha realizado un llamamiento para que «el Gobierno de España utilice también todos los instrumentos que tiene a su alcance para bajar el coste de la vida y evitar ese empobrecimiento de la sociedad andaluza y española».
Educación e igualdad
Por otro lado, Moreno también ha dedicado palabras de reconocimiento a «la comunidad educativa», que ha dado «un ejemplo de suma de esfuerzos y de innovación» durante la pandemia «para conservar lo esencial, el aprendizaje de nuestros hijos».
El presidente también ha aludido a la «gran cantidad de talento joven que permanece oculto» en Andalucía, que ha animado a «destapar» para que se desarrolle, y ha reivindicado a las mujeres andaluzas como «imprescindibles» para construir una sociedad «próspera, inclusiva y moderna», y de las que ha señalado que «deben ocupar cada vez más espacio público y ser visibles como referentes de la mejor Andalucía».
Ha animado así a «avanzar en igualdad», y ha aludido también a otro «reto» como es el del cambio climático, «uno de los mayores desafíos que enfrentamos en Andalucía», según ha advertido, y se ha referido así a la sequía, «cada vez más persistente», que «está condicionando nuestro desarrollo, nos resta competitividad y puede lastrar la recuperación».
Moreno ha advertido de que «es un adversario muy poderoso, pero no invencible». «Podemos actuar», ha añadido, y ha llamado a las administraciones, especialmente a la estatal, a «realizar las infraestructuras hídricas que son vitales para nuestra tierra», y a la sociedad andaluza a «asumir el desafío, a movilizar ingenio y recursos para ganar también esta batalla al cambio climático». Además, se ha referido al espacio natural de Doñana como «emblema y orgullo de Andalucía», en cuya «protección no cabe duda o vacilación».
Igualmente, el presidente ha dedicado palabras en su discurso al campo andaluz y a los «grandes problemas» que le afectan, como la propia sequía, «el coste de los suministros, los precios en origen o una PAC que los agricultores andaluces no se merecen», según ha señalado.
Elogios a los distinguidos por el 28F
Igualmente, durante su discurso, el presidente ha dedicado palabras de elogio y reconocimiento a los galardonados con las Medallas de Andalucía y a los flamantes Hijos Predilectos de la comunidad Manuel Alejandro y Alejandro Sanz, de quienes ha subrayado que son «dos artistas universales».
Moreno ha resaltado que Alejandro Sanz «tiene sentimiento y corazón andaluz», y «su música lleva treinta años volando alto, muy alto, por cielos infinitos y repletos de estrellas, en los que, a poco que miremos, siempre distinguimos el brillo de Andalucía», ha añadido.
Del «maestro» Manuel Alejandro, ha manifestado que «es historia y leyenda de la música». «Compositor único e irrepetible que sabe como nadie poner música y letra a los sentimientos y la pasión», y cuyas canciones «han hecho grandes a los más grandes», ha incidido Moreno antes de poner de relieve que el arte de ambos Hijos Predilectos de Andalucía «fascina y conmueve en el mundo entero».
Temas:
- Juanma Moreno