Andalucía, capital del turismo: supera a Cataluña y Baleares y ya es el destino preferido en España

Andalucía, capital del turismo: supera a Cataluña y Baleares y ya es el destino preferido en España
Playa de Nerja, en Málaga (AYUNTAMIENTO DE NERJA).
David García de Lomana

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha logrado un nuevo hito y, por primera vez en su historia, la comunidad lidera el sector turístico en España, adelantando a regiones punteras como Cataluña o Baleares. El pasado 2021, y pese a seguir inmersos en la pandemia, Andalucía recibió 20,6 millones de turistas, casi un 50% más que en el año anterior, y espera alcanzar los 26 millones de visitantes este 2022.

Juanma Moreno ha detallado que el 77,6% de los turistas llegados a la comunidad durante 2021 eran procedentes de España, mientras que el 22,4% eran extranjeros. El líder andaluz ha valorado positivamente los datos, que han superado con creces las previsiones de la Junta, y apuesta por «seguir recuperando el turismo perdido por la pandemia» y «volver a batir el récord» en el presente año.

Por provincias, Málaga destaca con 5,5 millones de turistas en 2021 -un 46% más que el año anterior-, seguida de Cádiz -3,8 millones, un 43% más- y Sevilla, con 2,5 millones de turistas recibidos -un 61% más- y cerca de los 3,1 millones registrados en 2019, último año prepandemia.

Completan la lista por número de visitantes la provincia de Granada -2,6 millones de turistas, un 32% más-, Almería -1,9 millones, un 54% más-, Huelva -1,8 millones y un crecimiento del 57% respecto a 2020- y Córdoba -1,1 millones , un 63% más-. Cierra el ranking la provincia de Jaén que, no obstante, con 700.000 visitantes el pasado año experimentó el mayor crecimiento interanual con una subida del 73%.

Objetivo: 26 millones de turistas en 2022

Andalucía espera recibir a 26 millones de visitantes en 2022 y sitúa el próximo como el «año definitivo» de la recuperación económica. Así lo ha anunciado el presidente andaluz en una rueda de prensa celebrada en el Gran escenario de la Alegría del pabellón de Andalucía en Fitur, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

El presidente andaluz ha destacado el «liderazgo» de la comunidad autónoma en el mercado nacional en cuanto al ámbito del turismo y el hecho de que «por primera vez, seamos líderes en este sector, por encima de comunidades como Cataluña o Baleares».

«Cuando se cerró el mercado alemán o el británico por culpa de la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno andaluz se hizo un trabajo extraordinario de planificación para que el turismo nacional viniera a Andalucía. Estamos en mejor disposición que otras regiones para seguir avanzando en la recuperación económica e invitamos al mundo a empaparse y disfrutar de Andalucía», ha añadido Moreno.

Moreno ha asegurado que «no hay mejor escenario que éste -la Feria Internacional de Turismo- para lanzar un mensaje de optimismo, futuro y alegría». Asimismo, ha destacado que Andalucía es la región «que más aporta al empleo del sector hostelero en nuestro país, con 45.900 trabajadores» y la que más ha crecido en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, con un incremento del 21,4%, «siete puntos por encima de la media nacional».

«Hemos recuperado un tercio del turismo perdido durante la pandemia, pero volveremos a batir nuestro propio récord de 32 millones de visitantes, logrado en 2019. Hemos puesto las bases para ello», ha vaticinado Moreno.

El líder andaluz ha subrayado la importancia de avanzar en la digitalización del sector turístico, «especialmente en empresas de ámbito interior» e impulsar el emprendimiento rural «que nos permita frenar la despoblación en esas áreas».

De su lado, el consejero del ramo ha remarcado que 2022 será el «año definitivo de la recuperación» y se ha mostrado confiado en superar los 26 millones de visitas. «Andalucía se muestra hoy en Madrid como la campeona mundial de turismo, una industria que llevaba demasiado tiempo abandonada y que aporta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad», ha detallado Marín.

Lo último en España

Últimas noticias