Moreno espera y desea que ningún presidente autonómico haya sido espiado: «Sería un escándalo»
El CNI pinchó los móviles de los separatistas en una investigación por terrorismo vinculada a Puigdemont
Juanma Moreno envía su teléfono a revisar ante posibles espionajes y exige explicaciones a Sánchez
Bendodo, sobre el espionaje al Gobierno: "Quienes quieren romper España no pueden conocer sus secretos"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que espera y desea que ningún presidente autonómico haya sido espiado a través de sus teléfonos móviles porque de lo contrario sería todo un «escándalo», ha advertido.
El líder andaluz se ha pronunciado de este modo en plena controversia sobre los supuestos casos de espionaje con el programa ‘Pegasus’ a los teléfonos móviles de dirigentes políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En declaraciones a los medios durante una visita a la Feria de Sevilla, el presidente de la Junta ha confirmado que en el Gobierno andaluz van a llevar a cabo «una especie de repaso de seguridad» en sus teléfonos móviles, que se llevará a cabo «probablemente la semana que viene».
«Espero y confío en que no haya ningún tipo de problemas», ha añadido, si bien ha apostillado que en la administración andaluza no disponen de «los medios» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «para hacer esos repasos, análisis y evaluación de los móviles».
En todo caso, «habrá que esperar» qué resulta de esos análisis de los terminales móviles, ha continuado Moreno, quien ha insistido en que espera «que no» se haya producido dicho espionaje. «Sería un escándalo que representantes del Estado como somos los presidentes de comunidades autónomas hubiéramos sido espiados», ha señalado.
El jefe del Ejecutivo andaluz también ha insistido en pedir que «si el Gobierno de la nación tiene alguna información que afecte a algún presidente autonómico, debería trasladarlo en tiempo y forma para que tuviéramos conocimiento». «Pero espero y deseo que no sea así», ha zanjado Moreno.
Convencido de una «mayoría fuerte»
Moreno se ha mostrado confiado en «conseguir una mayoría fuerte, segura, constructiva y serena» en las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, razonamiento que ha hecho sobre la premisa de que «estoy cada vez más convencido de que la inmensa mayoría de los andaluces no quieren polarizaciones, radicalidad, no quieren posiciones muy extremas».
En su reflexión sobre las aspiraciones de los votantes andaluces, Moreno ha defendido la existencia de «una Andalucía abierta, inclusiva, en la que cabe todo el mundo» y ha apelado a la Andalucía del «equilibrio».
Moreno ha utilizado los datos del desempleo conocidos este miércoles, con el liderazgo absoluto de Andalucía de la bajada del paro, para apuntar que el Gobierno andaluz espera datos «muy positivos». En ese sentido, ha valorado «un mes de mayo muy bueno», así como «de junio, julio, agosto, septiembre», y aunque «nos queda mucho por hacer vamos por el camino apropiado», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Una multitudinaria pelea en la Feria de Sevilla deja al menos a un menor herido y a otro detenido
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
El padre Emilio y su relación con el Papa: «Sus abuelos eran de Córdoba y él vivió la Madrugá de Sevilla»
-
El jueves de Feria deja más de 345.000 viajeros, 268 toneladas de basura y ¡41 jamones intervenidos!
-
Los lazos andaluces de León XIV: visitó Huelva, Málaga y Sevilla y dejó su impronta de «hombre sencillo»
Últimas noticias
-
Desapareció de la tele y muchos lo daban por retirado: así está ahora Juan Tamariz, el mago del ‘nianianianaaa’
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€