Andalucía
Doñana

Moreno desmonta a Espadas por sus bandazos con Doñana: en 2022 defendía la misma ley que ahora ataca

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha tirado este jueves de hemeroteca para sacar los colores en el Parlamento de Andalucía al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha cambiado de opinión en sólo unos meses en relación a la ampliación de regadíos en torno al parque nacional de Doñana, medida que entonces apoyaba y ahora critica impulsado por motivos electorales.

Moreno ha ido mostrando a la bancada socialista los diferentes titulares -en su mayoría de medios afines al PSOE- que recogían las declaraciones de Espadas en febrero de 2022. «Le voy a explicar lo que decía usted y lo que decía ahora», ha señalado el líder andaluz, que a continuación ha procedido a leer titulares tales como ‘Espadas reivindica su autonomía frente al Gobierno y defiende ampliar regadíos en Doñana’, ‘Espadas esgrime la «autonomía» del PSOE andaluz para defender los regadíos en Doñana frente al Gobierno de Sánchez’, ‘Espadas: «Un ‘no’ es dar la espalda al campo, a veces la solución más fácil no es la mejor»’, ‘Espadas defendió hace trece meses ampliar los regadíos en Doñana’ o ‘El PSOE ignora a la ministra Ribera y se abstiene en la ampliación del regadío en Doñana’.

«Vamos a ver, ¿a qué señor Espadas creemos? ¿Al de hace seis meses, al de ahora o al de dentro de seis meses? ¿A cuál creemos? La coherencia es el crédito. Y habría ganado coherencia y crédito en Andalucía si no se hubiera movido de esa posición y hubiera defendido los intereses de la provincia de Huelva y los intereses de los agricultores y ganaderos, y enfrentándose al señor Sánchez y diciéndole ‘por aquí no pasamos, Andalucía primero, Huelva primero y después todo lo demás», ha enfatizado el presidente de la Junta.

El líder socialista reconocía la necesidad de ampliar los regadíos para poner fin a una situación injusta: «No se puede proteger Doñana en contra de quien vive en el entorno. El PSOE no va a permitir ninguna barbaridad en Doñana», afirmaba.

La abstención provocó un tirón de orejas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pidió explicaciones a Espadas, pero el socialista fue rotundo, desmarcándose de Ferraz: «No recibimos consignas ni directrices de nadie». Curioso giro de los acontecimientos con el telón de las elecciones municipales de fondo.