Andalucía
Junta de Andalucía

Moreno anuncia nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces

Evita intervenir los precios y apuesta por mejoras en la deducción para la compra de VPO o el alquiler en 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que los Presupuestos de la comunidad del próximo año incluirán nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para el alquiler o la compra de vivienda de protección oficial (VPO).

Moreno ha adelantado la medida durante el acto de entrega de llaves de la nueva promoción de 60 viviendas protegidas en Matadero Sur, en Cádiz, al que también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

El presidente andaluz ha enumerado los avances legislativos que ya ha impulsado su Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad: «En los últimos cinco años, la promoción de VPO se ha multiplicado por tres respecto a los cinco años anteriores, con más de 10.000 viviendas. Estamos desarrollando suelos residenciales para impulsar la construcción de 17.500 viviendas más. Hemos aprobado una nueva Ley del Suelo y un reglamento. Hemos incluido medidas de simplificación administrativa para quitar burocracia. Y tenemos en marcha la futura Ley de Vivienda de Andalucía».

Tras este preámbulo, Moreno ha avanzado que la Junta intentará que en el Presupuesto andaluz de 2025 se incluyan «medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, especialmente en la devolución de compra de VPO».

Por último, Moreno ha apostado por el «diálogo» con la Administración central para llegar a «acuerdos» y «soluciones a largo y medio plazo» para ofrecer «un mercado de vivienda asequible para el conjunto de los ciudadanos de Andalucía y de los españoles». «En definitiva, tenemos mucho que trabajar, hay mucho que hacer», ha subrayado, aunque se tengan «soluciones diferentes para un mismo problema»: «A veces unos piensan que interviniendo el sistema se puede garantizar; otros, por la práctica, creemos que no».

Previamente, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha reivindicado también la colaboración con la Junta para «dotar de vivienda digna y asequible a los ciudadanos cuando así lo necesitan» porque «si no tienes una vivienda digna para tu familia, es difícil garantizar el estado del bienestar social». Lucas ha defendido también la colaboración público-privada «para intentar aprovechar el esfuerzo de todos aquellos que quieran aportar soluciones para intentar afrontar la emergencia» habitacional que se vive en España.

Con respecto a la entrega en Cádiz de las llaves de 60 VPO en régimen de alquiler promovidas por la Junta, Moreno ha recalcado que es «un día muy feliz para decenas de familias andaluzas». «Compromiso cumplido. Un nuevo hogar que les cambia la vida. ¡Os deseo lo mejor!», ha apuntado en sus redes sociales.

Días atrás, la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ya explicó que la Junta va a estudiar la posibilidad de introducir una rebaja fiscal de cara al próximo ejercicio presupuestario orientada específicamente a facilitar el acceso a la vivienda.