Andalucía
OKINNOVA

Miguel Liébana: «Encontramos personas desaparecidas con los drones en Paiporta»

El consultor en seguridad y emergencias con drones, Miguel Liébana, es el Director de operaciones en UAS Spain, una empresa que ha prestado sus servicios en la zona cero de la DANA donde ha ayudado a combatir los saqueos producidos tras el desastre natural. «Llegamos a las 42 horas de que ocurriese el desastre. Venían a saquear desde Barcelona», dice este consultor mientras muestra un dron con un foco direccionable que se ha utilizado para descubrir a los ladrones. «Con ese foco se pueden ver las matrículas de los coches con la cámara térmica no se hubiesen podido ver», asegura durante el evento OKINNOVA de OKDIARIO.

Liébana explica que gracias a las nuevas tecnologías que representan los drones han podido encontrar personas desaparecidas que habían sido arrastradas por las fuertes riadas. Estas aeronaves no tripuladas han conseguido llegar a lugares que, de otra forma, no se habrían podido alcanzar. Puentes inalcanzables o calles arrasadas con varios metros de barro y desechos son zonas donde estos aparatos han actuado para revisar si entre los lodazales o los coches aplastados había posibles víctimas o personas aún con vida.

Durante su intervención llamada la importancia de la Innovación en las catástrofes naturales. Drones y DANA. Actuación ante situaciones de emergencia, este consultor ha revelado la penosa situación en la que se encontraban estos municipios horas después de las inundaciones. «Había peleas por la comida. En Paiporta vimos cosas que no se ven habitualmente», afirma este empresario de la seguridad para acto seguido añadir que el barranco del Poyo se lo llevó todo. «Ahora lo tendrán que limpiar bien. Tienen que hacerlo», señala.

Sobre la labor que realiza su empresa para la innovación y el desarrollo en España, Liébana ha destacado que actualmente tiene varios ayuntamientos como clientes que están adquiriendo estas nuevas tecnologías para labores de prevención y seguridad. Además la policía municipal en varias localidades utilizan los drones para localizar accidentes de tráfico, luchar contra los incendios forestales y rescatar a bañistas en el mar. «Llevamos más de una década emprendiendo en naves no tripuladas», resalta.

Uno de los prototipos que esta empresa va a implementar en la lucha contra las catástrofes naturales es el GCS (Ground Control Station), un PMA (Puesto de Mando Avanzando) portátil que permite ver en tiempo real y sin latencia las operaciones que se están desarrollando en ese momento. Además permite monitorear hasta 200 drones a la vez. «A destacar 2 aspectos muy importantes del software: Su capacidad de detección, seguimiento y reconocimiento de personas, animales, vehículos o cualquier otro objeto por IA. Reseñable también la capacidad del sistema de realizar operaciones en remoto», explican desde UAS Spain

«Esto es lo que queremos utilizar para gestionar una emergencia. Si esto lo hubiese tenido la Generalitat Valenciana desde el principio hubiésemos gestionado limpieza, bomberos etc…», afirma Miguel Liébana.