Andalucía
Toni Martín

Martín (PP): «Ahora se pondrán el lacito morado quienes nos amordazan para no hablar de la Ley Montero»

Toni Martín, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, ha dado un buen revés este domingo a un PSOE que, recuerden, ha amordazado a todo el Parlamento de Andalucía para que no se pueda ni siquiera debatir sobre la Ley del ‘sólo sí es sí’. Una chapuza judicial que ha beneficiado ya a más de 725 violadores y agresores sexuales.

Con motivo del próximo Día de la Mujer del 8 de marzo, Toni Martín ha señalado en sus redes sociales que «el 8M se agarrarán a una pancarta y se pondrán un lacito morado, pero amordazar a todo un Parlamento para que no pueda hablar de la ley del sí es sí es una de las peores muestras de machismo que ha vivido Andalucía en mucho tiempo. ¡Qué vergüenza!».

Mordaza

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha invocado el artículo 171 del Reglamento del Parlamento autonómico, que supone que únicamente se puedan tratar asuntos de calado nacional en caso de que dos tercios de la Cámara lo acepten. Un hecho, que significa poner la mordaza al Parlamento de Andalucía siempre que quieran criticar la gestión de PSOE y Podemos al frente del Gobierno de la Nación.

En la práctica, supondrá que cada vez que el PP -o quien sea- quiera tratar un asunto de calado nacional o abordar cuestiones sobre la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno tendrá que contar con el visto bueno todos los grupos del Parlamento a excepción de PSOE y Podemos, que cuentan con 35 diputados (el tercio de la Cámara es 36,3 diputados).

Esta limitación a las Proposiciones no de Ley (PNL) que versen sobre competencias estatales o incluyan recriminaciones al Gobierno de la Nación se hará efectiva una vez sea invocada por los socialistas. Según esta normativa, de aplicarse este artículo se establece que las PNL sobre «materias de competencia exclusiva del Estado o de la Administración local» se incluirán en el orden del día del Pleno del Parlamento únicamente «si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres Grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma», lo que llevaría al PP a tener que negociar con otros grupos para su inclusión, algo verdaderamente complicado. Así, el PSOE decide limitar aquellos debates en el Parlamento que supongan analizar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.