Andalucía
CÁDIZ

Un maltratador en busca y captura apuñala al guardia civil que iba a detenerlo en Conil

Un guardia civil del puesto de Conil en Cádiz ha sido apuñalado de gravedad por un maltratador al que iba a detener esta madrugada. El agresor atacó a la patrulla de la Guardia Civil en el hostal donde se escondía de la requisitoria de un juzgado de Huelva por quebrantar la condena en un caso de malos tratos. A pesar de recibir dos puñaladas en el costado, el guardia junto con su compañero, consiguió reducir al agresor hasta la llegada de refuerzos. Ahora se encuentra ingresado en observación en el Hospital de Puerto Real.

Los hechos han tenido lugar a primera hora de la madrugada de este martes en el hostal Al Andalus de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, cuando una patrulla del puesto de la Guardia Civil ha acudido a detener a un español de entre 40 y 50 años de edad que tenía pendiente una orden de búsqueda, detención y presentación en sede judicial por parte del Juzgado Mixto número 3 de Ayamonte (Huelva). La Justicia le buscaba por quebrantamiento de condena en un caso de violencia de género.

Como quiera que los establecimientos hoteleros tienen la obligación de poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la filiación de sus huéspedes, al revisar el listado del mencionado hostal de Conil los guardias han detectado la presencia del huido y han acudido a detenerle de inmediato.

Sin embargo, al golpear la puerta de la habitación exigiéndole que saliera, el agresor ha abierto y sin mediar palabra se ha abalanzado cuchillo en mano sobre los guardias apuñalando a uno de ellos en dos ocasiones. El guardia, que recibió dos cuchilladas en el tórax, una de ellas le ha afectado el abdomen, consiguió reducir al huido con ayuda de su compañero hasta la llegada de refuerzos.

Los guardias han preferido trasladar al detenido al cuartel de la localidad cercana de Chiclana en lugar de al cuartel de Conil, mientras su compañero permanece herido grave en observación en el Hospital de Puerto Real y no se teme por su vida.

Este grave suceso tiene lugar en la misma semana en la que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han vuelto a denunciar que el Gobierno les niega a guardias y policías la capacitación de profesión de riesgo. Así, la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) recuerda que mientras los agentes de las policías autonómicas y locales, sí la tienen reconocida, los agentes de los cuerpos estatales sufren una grave discriminación, que conlleva una pérdida retributiva del 30% en la jubilación, además de hacerlo a los 65 años, frente a los 59 de los primeros.