Mafias e inmigrantes ilegales celebran la salida de Open Arms hacia el Mediterráneo: «Buenas noticias»
Rubén Pulido, experto en inmigración: "No huyen de la guerra, vienen por el sistema de bienvenida español"
Carmena y Colau dieron 700.000 € públicos a Open Arms para el "rescate de inmigrantes" contraviniendo a la UE
Las autoridades retienen un barco de Proactiva Open Arms en Sicilia y acusan a la ONG catalana de fomentar la inmigración ilegal
Rubén Pulido, experto en políticas migratorias, trabaja infiltrado entre traficantes de inmigrantes ilegales y clientes que buscan un billete a Europa a bordo de una patera. Tras la salida del buque Astral de Open Arms hacia el Mediterráneo central, Pulido ha alertado de que las mafias aprovecharán este movimiento para aumentar el flujo de pateras.
Pulido detalla a OKDIARIO Andalucía que «parte de mi trabajo consiste en estar de alguna forma infiltrado en estos grupos de Whatsapp y de Facebook donde operan traficantes y mafias y donde hay potenciales clientes, inmigrantes ilegales que con posterioridad pueden ser fletados hacia costas españolas y europeas».
Y así se celebró en uno de estos grupos que Open Arms zarpara rumbo al Mediterráneo central: «Buenas noticias para las personas que están en Libia y quieren ir a Italia». Éste fue el mensaje que denunció Pulido en redes sociales y por el que se ha ofrecido a colaborar con la Policía Nacional, Guardia Civil, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fiscalía General y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que éste último «tiene potestad suficiente para bloquear el buque de Open Arms. Pongo esta información y mi teléfono a disposición» de todos ellos, subraya.
Open Arms sale mañana hacia el Mediterráneo Central. ¿Qué opinan de esto en un grupo donde hay traficantes e inmigrantes ilegales?
«Buenas noticias para las personas que están en Libia y quieren ir a Italia».
Pero luego @campsoscar te dirá que no fomentan la inmigración ilegal. pic.twitter.com/8SkgUjmEN1
— Rubén Pulido (@rubnpulido) August 22, 2021
En su redes sociales, el experto afirma que aporta también «toda la información relativa a un grupo privado entre traficantes e inmigrantes ilegales donde existen más de 37.000 miembros y que es la fuente original de la imagen compartida en el grupo de WhatsApp. Tengo acceso para demostrar cuantas evidencias soliciten», recalca.
Favorecimiento de la inmigración ilegal
Pulido denuncia que «estamos ante una evidencia de lo que podría ser un favorecimiento de la inmigración ilegal. Y no olvidemos que Open Arms ha sido imputada por los tribunales italianos hasta en dos ocasiones» por este motivo.
En 2018, tras desembarcar en Sicilia (Italia) a 216 inmigrantes procedentes de Libia, un juez incautaba un barco de la ONG y acusaba al capitán y a la jefa de la misión de delitos de auxilio a la inmigración clandestina y violencia privada. Finalmente no fueron juzgados.
En los próximos días aumentará la actividad de las mafias en las costas de Túnez y Libia.
Pero @campsoscar te dirá que ellos no tienen nada que ver, que pasaban por allí… https://t.co/kMH4gZKnkw
— Rubén Pulido (@rubnpulido) August 23, 2021
El experto, en el momento de la entrevista, reconoce que «hasta ahora, únicamente he contactado con Frontex, donde ya tienen noticias acerca del grupo de Facebook en el cual se enviaban este tipo de mensajes e imagino que abrirán una investigación. Al margen de ellos, voy a aportar toda esta información a los tribunales italianos que iniciaron estas imputaciones contra la ONG de forma que puedan tener más pruebas para posteriores investigaciones».
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno asesta el golpe definitivo a Montero y confía en su estabilidad para alcanzar la mayoría absoluta: «Usted miente más que habla»
-
Detienen a un hombre con más de 3.000 litros de gasolina para narcolanchas en Almería
-
Moreno atrapa la mayoría absoluta y Montero lleva al PSOE al peor resultado de su historia
-
Andalucía: cielos poco nubosos, lluvias débiles y vientos moderados según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 12 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Hantavirus en directo: nuevos positivos en EEUU y Francia tras el desembarco del MV Hondius en Tenerife
-
Fiesta del Cine en Madrid: cuándo es, horarios, salas que participan, precio y cómo comprar las entradas
-
Juanma Moreno asesta el golpe definitivo a Montero y confía en su estabilidad para alcanzar la mayoría absoluta: «Usted miente más que habla»
-
Repintes y un dibujo oculto bajo ‘Pablo de Valladolid’ revelan nuevos datos de la técnica de Velázquez
-
Los etólogos advierten a los dueños de perros: en días lluviosos, el ejercicio mental es tan importante como el físico