Operación yihadista en Sevilla

En libertad la madre del yihadista sirio de Montellano que planeaba inmolarse en su colegio

La Audiencia Nacional ha ordenado el internamiento del menor en régimen cerrado

Montellano
Vivienda de Montellano donde residía y fue detenido el presunto yihadista (EFE).
David García de Lomana

La Policía Nacional ha dejado en libertad a la madre del joven sirio detenido en una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en Montellano (Sevilla). La mujer, que vivía con el arrestado, de 17 años, y su otra hija, de 10, no llegó a ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional, según han precisado fuentes de la investigación. La madre fue arrestada el martes y estaba previsto que pasase a disposición del juez José Luis Calama, pero finalmente ha quedado en libertad.

Otro magistrado, el juez de Menores José Luis Castro, decretó este martes a petición de la Fiscalía el internamiento del menor durante un periodo de seis meses por presuntos delitos de integración terrorista por su pertenencia a Estado Islámico, adoctrinamiento terrorista y tenencia de explosivos. El joven sirio, altamente radicalizado y obsesionado con la temática militar, tenía planeado inmolarse en su colegio. De hecho, tenía explosivos para tal fin y los había probado ya en una zona de campo días antes de su detención.

Homófobo y antisemita

En un auto, recogido por Europa Press, el juez de Menores accede a lo solicitado por la Fiscalía, que este pasado martes había pedido el internamiento del menor para evitar que se sustrajese de la acción de la Justicia. El Ministerio Fiscal aseguraba que existe «un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados».

El magistrado hace suyos los argumentos de la Fiscalía y expone que esos delitos de «enorme gravedad» justifican su internamiento en un régimen cerrado. Así, el auto incluye todos los indicios sólidos que acreditan que el menor se habría hecho con diversas sustancias para elaborar explosivos y con manuales para su fabricación, tiene ropa de camuflaje y es «tremendamente homófobo y antisemita».

La resolución también hace referencia a sus pronunciamientos de adhesión al Estado Islámico y la exhibición en su propio teléfono móvil de diverso material yihadista, así como el informe de la Policía que evaluó las sustancias incautadas y que concluye que son consideradas como precursores de explosivos.

Asimismo, analiza sus perfiles en redes sociales, que evidencian su evolución yihadista. El pasado 21 de enero, siendo ya vigilado por la Policía, se dirigió a una zona de campo donde se escucharon diferentes detonaciones que confirma, dice el juez, que el menor pudiera estar haciendo pruebas de los explosivos, lo que desencadenó en su arresto.

El auto destaca que la medida de internamiento en régimen cerrado, sin perjuicio de la revisión que se pueda hacer de la misma según la evolución del menor, permitirá alejarle del proceso de radicalización en el que está inmerso, evitando así daños a terceros.

El alcalde de Montellano (Sevilla), Curro Gil (PSOE), ha pedido este miércoles que no se discrimine a la familia del presunto yihadista, que se mostraban como personas «normales» e «integradas» en la vida social del pueblo. «La madre cosía trajes para que las vecinas fueran al Rocío de peregrinación», ha relatado.

Lo último en España

Últimas noticias