Detenido un yihadista en Sevilla

El yihadista sirio de 17 años detenido en Sevilla iba a inmolarse en su instituto esta semana

El detenido envió un WhatsApp a varios compañeros que decía: "Mañana es el gran día"

El joven era hijo de una familia de refugiados sirios y su madre compró sustancias explosivas

Domicilio donde ha sido detenido un menor sirio de 17 años en Montellano (Sevilla).
Domicilio donde ha sido detenido un menor sirio de 17 años en Montellano (Sevilla).
Borja Jiménez

El joven de apenas 17 años detenido este jueves en Montellano (Sevilla) es hijo de una familia de refugiados de Siria y pretendía inmolarse en el instituto del que era alumno en este municipio sevillano, de apenas 7.000 habitantes. Su idea, según las sospechas policiales, pasaba por inmolarse esta misma semana, tal y como llegó a alertar a varios compañeros.

El adolescente sirio estaba matriculado en este instituto, donde cursaba como repetidor en tercero de la ESO. El joven fue detenido precisamente mientras manipulaba material explosivo en un descampado que se encuentra a las afueras de la localidad sevillana. Además, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) procedieron al registro de su casa, encontraron distintas sustancias explosivas listas para su detonación, un chaleco igual al que utilizan los terroristas para este tipo de actos suicidas así como ropa de la que usan los yihadistas cuando se inmolan.

Los agentes que han llevado a cabo el registro lo hicieron con perros detectores de explosivos y con equipos tédax, ya que las sustancias que tenía en su poder (ácido sulfúrico, pólvora, acetona…) estaban preparadas para su detonación. Además, también se ha incautado un hacha que estaba a la vista de todo el que entrase en la casa, imágenes con armas de guerra y un cuaderno con fórmulas para fabricar los explosivos caseros.

La madre del detenido, costurera de profesión, fue previamente arrestada, toda vez que no sólo podía ver muchos de los indicios que llevaban a pensar que su hijo preparaba un atentado y seguía a grupos yihadistas, sino que además llegó a comprar algunas de las sustancias que el joven utilizó para fabricar los explosivos.

El adolescente sirio advirtió a varios compañeros a través de un mensaje de WhatsApp de que «mañana es el gran día», lo que invita a pensar que el acto yihadista que preparaba era inminente.

Arresto

El detenido pasará este martes ante el juez de menores de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas. Este mismo lunes fuentes de la Policía Local han informado de que la operación, de carácter «secreto» porque antes de la misma era absolutamente desconocida para los agentes de dicho cuerpo municipal, comenzó sobre las 16:00 horas de la tarde de este pasado domingo, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo el cierre de varias calles del centro del municipio.

La operación se prolongó durante varias horas, según tales fuentes, despertando intensa expectación en la localidad, que tras aquellos momentos ha amanecido «totalmente tranquila», según la Policía Local.

Lo último en España

Últimas noticias