OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenida la madre del yihadista sirio de 17 años que quería inmolarse en un instituto de Sevilla

El yihadista detenido en Sevilla pasará hoy ante el juez de menores de la Audiencia Nacional.

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Policía Nacional ha detenido a la madre del yihadista sirio que quería inmolarse en un instituto de Sevilla y que fue arrestado este lunes, 22 de enero, en su domicilio en Montellano. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que la progenitora ha sido arrestada arrestada en la operación policial desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía.

En un principio se informó de que la investigación se había iniciado por una denuncia de la madre del detenido, que alertó de que el menor tenía mensajes sospechosos en su teléfono móvil. Sin embargo, según informó la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, esto no fue así.

Por el momento, la Sudelegación no ha facilitado datos sobre el material intervenido en el registro de la vivienda, aunque sí ha manifestado que «se puede descartar la existencia de armas», sin concretar si entre ellas se incluirían explosivos o material para fabricarlos.

El detenido quería inmolarse

El menor sirio, que llevaba viviendo en Sevilla dos años, pretendía inmolarse en el instituto del que era alumno en el municipio de Montellano de apenas 7.000 habitantes. Su idea, según las sospechas policiales, pasaba por cometer un atentado esta misma semana, tal y como llegó a alertar a varios compañeros. «Mañana es el gran día», le llegó a decir a varios de los estudiantes, haciendo referencia a este lunes.

Precisamente, el joven fue detenido mientras manipulaba material explosivo en un descampado que se encuentra a las afueras de la localidad sevillana. Además, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) procedieron al registro de su casa, encontraron distintas sustancias explosivas listas para su detonación, un chaleco como el que utilizan los terroristas para este tipo de actos suicidas así como ropa de la que usan los yihadistas cuando se inmolan.

Los agentes que llevaron a cabo el registro lo hicieron con perros detectores de explosivos y con equipos tédax, ya que las sustancias que tenía en su poder (ácido sulfúrico, pólvora, acetona…) estaban preparadas para su detonación. Además, también se incautó un hacha que estaba a la vista de todo el que entrase en la casa, imágenes con armas de guerra y un cuaderno con fórmulas para fabricar los explosivos caseros.

Este martes, el yihadista detenido en Sevilla pasará ante el juez de menores de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias