La Junta pide a los andaluces ser «más responsables que nunca» ante la cuarta ola: «Ayúdanos a frenarla»

Jesús Aguirre insiste en que "el virus circula cuando nosotros circulamos"

La Junta pide a los andaluces ser «más responsables que nunca» ante la cuarta ola: «Ayúdanos a frenarla»
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto: Twitter).

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus comienza a vislumbrarse en el horizonte y la Junta quiere concienciar a los andaluces de cara a Semana Santa. «Tenemos que ser más responsables que nunca, el virus circula cuando nosotros circulamos», rezaba un mensaje difundido este miércoles en Twitter por el consejero de Salud y Familias del Ejecutivo autonómico, Jesús Aguirre.

Este martes, volvían a despuntar las cifras de contagios hasta rozar los 2.000 nuevos positivos. Los ingresos hospitalarios se han incrementado en los tres últimos días y vuelven a superar el millar. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días va en aumento y en la última jornada se ha disparado en diez puntos.

Con las residencias ya vacunadas y nuestros mayores inmunizados, la mortalidad debería de ser menos agresiva, pero conviene extremar las precauciones y Aguirre incide en el mensaje: «Vuelvo a pedir prudencia en esta atípica Semana Santa. Tenemos que ser más responsables que nunca. El virus circula cuando nosotros circulamos, la única forma de contener la pandemia es reducir la movilidad y mantener todas las medidas de prevención. Ayúdanos a frenar el virus».

Las nuevas cepas desarrolladas, más contagiosas, no ayudan a cercar el virus. Tras la británica -con una presencia muy notable en la comunidad- y la ugandesa, la última detectada aún no tiene nombre y se desconoce por completo su comportamiento. La junta ha asegurado que seguirá muy de cerca esta variante.

Lo cierto es que el Gobierno autonómico viene advirtiendo de esta cuarta ola en las últimas fechas. Aún inmersos en la tercera, los expertos ya  apuntaban que a finales de marzo la curva de contagios experimentaría un nuevo repunte.

El 18 de marzo, el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, afirmaba que la nueva ola de Covid-19 era cuestión de tiempo: «Es irremediable». El pasado miércoles, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, vaticinaba que «muy probablemente viene una cuarta ola». Dos días después, el líder andaluz, Juanma Moreno, hablaba de una nueva oleada «inminente» y solicitaba «máxima precaución». Este lunes, Aguirre apuntaba que la tendencia de la cuarta ola comenzaba a dibujarse «de una forma clara». No sabemos si será la última, pero de todos depende que sea la menos lesiva.

Lo último en España

Últimas noticias