La Junta de Andalucía lucha por recuperar los 680 millones del «mayor caso de corrupción de la historia»
El Gobierno andaluz se persona en la causa para evitar que se favorezca la impunidad en el 'caso ERE'
Antonio Sanz critica al PSOE por retirarse del caso y reafirma el compromiso de Juanma Moreno
El Gobierno andaluz ha ordenado este lunes su personación en el procedimiento judicial de los ERE fraudulentos para recuperar los 680 millones de euros malversados. La decisión, según el Ejecutivo de Juanma Moreno, responde al compromiso de pelear «hasta el máximo» por los fondos desviados en el que consideran el mayor escándalo de corrupción política de España: el caso ERE que ha llevado al banquillo a cientos de socialistas.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reivindicado esta medida como un acto de justicia con los andaluces y de responsabilidad institucional. Ha criticado que el anterior Gobierno socialista se retirase del caso, renunciando a actuar como acusación pese a que la Junta -y por ende los andaluces- fue la principal perjudicada por el desvío masivo de dinero público que, según recuerda, debía haberse destinado a políticas de empleo.
La personación se produce en el marco del procedimiento abierto en la Audiencia Provincial de Sevilla, en el que se estudia la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El objetivo es que Europa se pronuncie sobre si el Tribunal Constitucional se excedió en sus funciones al estimar parcialmente los recursos de amparo de ex altos cargos socialistas condenados.
Desde la Junta de Andalucía de Juanma Moreno se considera que las sentencias del Constitucional pueden abrir la puerta a una impunidad parcial que obstaculice la recuperación del dinero defraudado. Por ello, abogan porque sea la justicia europea quien dirima si se han vulnerado principios del derecho comunitario en la revisión de las condenas.
Antonio Sanz ha recalcado que «la Junta debía estar en esta causa» y que esta decisión es una muestra de que «se cumple con Andalucía» al no renunciar a los fondos públicos malversados. El consejero ha insistido en que recuperar ese dinero es una prioridad del Ejecutivo y una obligación moral hacia los ciudadanos, puesto que estaba destinado a combatir el desempleo y no a ser utilizado con fines ajenos al interés general.
Lo último en Andalucía
-
Cuándo es la huelga de médicos de Andalucía: días, duración y cómo afectará a los pacientes
-
Puntuaciones del COAC 2026: listado completo de la fase preliminar
-
Las narcolanchas invaden la costa huyendo del temporal: incautan otra en Granada
-
La inédita oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
El ojo que todo lo ve llega a la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio
Últimas noticias
-
El SEPE lo hace oficial y confirma las buenas noticias para los parados: vas a cobrar más por el paro
-
Parece una errata, pero pocos españoles saben que esta palabra aparece en el diccionario oficial de la RAE
-
El lunes se esperan colas nunca vistas en LIDL por el masajeador automático y otros dos aparatos
-
Cuándo es la huelga de médicos en el País Vasco: fechas, qué piden, cómo afecta a los pacientes
-
El refrán que sólo entienden en Madrid y en invierno cobra mucho más sentido: en el resto de España ni lo conocen