La Junta de Andalucía exige a Sánchez que evite la Operación Paso del Estrecho para evitar rebrotes
La Junta de Andalucía quiere evitar los desplazamientos masivos al norte de África
Durante las primeras semanas de julio unos tres millones de magrebíes viajan desde diferentes puntos de Europa al norte de África a través de los puertos andaluces. La Operación Paso del Estrecho se repite cada verano, pero este año la Junta de Andalucía quiere evitarla por miedo a un posible rebrote del Covid-19.
La Operación Paso del Estrecho debería haber comenzado el 15 de junio, y por ahora se desconoce cuándo abrirá Marruecos sus fronteras. Esto hace que en la Comarca del Campo de Gibraltar se pueda producir un gran colapso en la explanada del puerto de Algeciras, que se utiliza como área de embarque.
Miedo a un posible rebrote del coronavirus por la Operación Paso del Estrecho
Desde hace semanas la Junta de Andalucía y el Gobierno de Sánchez mantienen un pulso sobre la viabilidad de los desplazamientos masivos. La Junta indica que los riesgos son muy elevados, teniendo en cuenta que la pandemia no está superada, y que por lo tanto el riesgo de un rebrote es muy real.
Moreno Bonilla, el presidente de la Junta, le ha planteado a Pedro Sánchez suspender la Operación Paso del Estrecho. Desde el Gobierno central se han limitado a asegurar que hay negociaciones abiertas con diversos países europeos, así como con Marruecos, que por el momento mantiene sus fronteras cerradas.
Más allá del peligro de un rebrote de la pandemia, la Junta no se fía de los datos oficiales que aporta Marruecos sobre la incidencia del coronavirus en el país. Por esta razón, el Gobierno andaluz no quiere permitir los desplazamientos masivos, pero en el caso de que se produzcan, reclama la máxima información para una adecuada coordinación y planificación.
Lo último en Andalucía
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Así han quedado las casas en Los Gallardos tras el devastador incendio: un manto de ceniza y fachadas tiznadas
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Este rincón de Jaén alberga la ciudad Patrimonio de la Humanidad más pequeña de España: enamora por su gastronomía y su historia
-
Cielos poco nubosos y vientos suaves en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Sinner revalida su corona ante un gran Zverev e iguala a Alcaraz en Wimbledon
-
Laporta manda un aviso al Atlético por Julián: «No vamos a bailar la música a nadie»
-
Sánchez se fía ciegamente de Zapatero y siguen hablando con frecuencia: no le ha apartado como a Ábalos o Cerdán.
-
Incendio de Almería, en directo: última hora del fuego en Los Gallardos, búsqueda de los desaparecidos y la evolución de la situación hoy
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok