Andalucía
Parque Nacional de Doñana

La Junta de Andalucía compra otra finca junto a Doñana para ampliar sus humedales y blindar el parque

Moreno incorpora a la gestión pública la finca sevillana Tierras Bajas, "uno de los últimos hábitats vírgenes"

El Gobierno andaluz amplía hasta las 8.700 hectáreas los terrenos de su propiedad en el parque natural

La Junta de Andalucía ha anunciado la adquisición de una nueva finca en Sevilla con la que amplía hasta las 8.700 hectáreas los terrenos de su propiedad en el Parque Nacional de Doñana. La finca Tierras Bajas se ha comprado por 6 millones de euros con el objetivo de proteger el entorno y combatir la sequía. Colinda con el río Guadalquivir y Veta la Palma, finca que ya compró la Junta en 2023.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha visitado los terrenos este lunes, ha destacado que la Junta ha dado un paso más en la conservación del Espacio Natural de Doñana con la incorporación a la gestión pública de esta finca de 1.134 hectáreas que permite «una gestión integral de toda la zona sur de la isla mayor del Guadalquivir».

La relevancia de esta finca radica en que se sitúa en el meandro más acusado del recorrido del propio río, entre su propia desembocadura y Sevilla, lo que la convierte en una zona húmeda de «extraordinaria importancia» como lugar de paso, cría e invernada de aves en sus rutas migratorias. El valor de los recursos naturales que alberga es «sólo comparable a las zonas más valiosas incluidas en el propio Parque Nacional», ha recalcado.

«Con Tierras Bajas incorporamos al patrimonio público uno de los últimos hábitats vírgenes, cuya ubicación es su mayor valor, y cuyo potencial de inundación la convierte en clave para las aves de Doñana y para enfrentar los periodos de sequía que amenazan especialmente los humedales», ha afirmado Moreno. A pesar de las últimas lluvias, la sequía «persiste» y «se necesitan varios años seguidos de lluvias para compensar el actual déficit hídrico».

El líder autonómico ha explicado que entre 2025 y 2026 la Junta invertirá 21,5 millones en la restauración de estos humedales en toda Andalucía: «A Doñana se la protege mejor salvaguardando este humedal. Por eso su adquisición es un hito histórico. Estos ecosistemas se han demostrado básicos para la supervivencia de este entorno privilegiado y gran joya que es Doñana, pero su fragilidad exige un férreo compromiso de la sociedad y de la Junta con una gestión ambiental activa en los humedales», ha remarcado.

Se trata de la segunda operación que promueve el Gobierno andaluz en el entorno sevillano del Parque Nacional de Doñana después de que en 2023 el propio Moreno informara de la compra de Veta La Palma, finca de 7.600 hectáreas divididas en siete parcelas hasta entonces titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz SA. La finca se compró por 72,62 millones (26 de fondos propios y el resto con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta definió aquella adquisición como «el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978». Ahora, con esta segunda operación se suman nuevos «terrenos públicos a proteger» desde la Administración y se da «un paso más» para que Andalucía sea «líder en sostenibilidad» en nuestro país: «Somos la comunidad de España con más espacios protegidos y mayor superficie de reserva de la biofera. Andalucía alberga más del 50% de los humedales del país a pesar de ser una región seca, y contar con esta finca complementa el objetivo que nos marcamos con Veta La Palma», ha destacado Moreno.

Juanma Moreno, junto a agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta ha incidido en que Tierras Bajas facilita aún más la tarea de «mantener viva» esta zona de humedal que frecuentan hasta 300.000 aves, incluyendo especies protegidas, vulnerables y en peligro.

Además, su gestión –basada en la planificación, restauración y seguimiento continuado– va a permitir llevar a cabo «actuaciones de naturalización y restauración ambiental a corto, medio y largo plazo, y conectarla con sectores de Veta la Palma, mejorando así la situación de caños, lucios y otras formaciones marismeñas».

Por último, Moreno ha alertado sobre Andalucía y su «entorno tremendamente frágil al cambio climático», recordando que fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha en 2019 un Plan de Acción por el Clima, al que se han destinado 2.600 millones a través de 231 medidas para «preservar, proteger y conservar especies amenazadas». «Hoy es un día feliz para los que amamos la naturaleza, amamos Doñana y luchamos para mitigar las consecuencias del cambio climático», ha rematado el presidente de la Junta.