Adidas traza la estrategia de Messi en Lamine Yamal
Adidas coloca como su gran apuesta global a Lamine Yamal, con campañas conjuntas junto a Leo Messi y otras que le dibujan como su sucesor
La firma alemana tiene bien atado al nuevo '10' del Barça con un contrato de 10 años que podría alcanzar los 32 millones de euros
Adidas presenta a Lamine Yamal con un anuncio a la altura de Messi

Lamine Yamal se ha convertido en mucho más que una promesa del Barça, es ya presente culé y de la selección española. Antes de cumplir su mayoría de edad, el joven de Rocafonda ya es una figura global que deslumbra tanto en el terreno de juego, donde se ha colocado como el futbolista más caro del momento con sólo 17 años. Lamine Yamal, con los 18 bien cumplidos ya, se dispara también en el ámbito comercial con su sponsor técnico, Adidas, en una carrera que bien recuerda a la de Leo Messi.
Su ascenso meteórico deportivo ha llamado la atención de las grandes marcas internacionales, pero ha sido Adidas, con la que ya tenía una estrecha relación, la que logró que Lamine Yamal, nada más cumplir sus 18 años, firmarse un contrato millonario y de largo recorrido una vez confirmado el secreto a voces de su dorsal, nuevo ’10’ azulgrana. La multinacional alemana no sólo apuesta por el talento futbolístico del jugador, sino que ha diseñado una estrategia que recuerda a la que durante años giró en torno a Leo Messi.
El vínculo entre el catalán y Adidas comienza oficialmente en febrero de 2024. Lamine Yamal estaba enlazado con Nike, marca con la que había estado vinculado desde su paso por las categorías inferiores del Barça, pero no dudó en firmar con Adidas un contrato multianual, siguiendo los pasos de uno de sus fans, Leo Messi. El acuerdo tiene una duración estimada de diez años y podría reportar al futbolista hasta 32 millones de euros a lo largo de la década.
Ver esta publicación en Instagram
El contrato no establece una remuneración fija anual. En su lugar, la estructura está diseñada para crecer de manera progresiva, en función del rendimiento deportivo y la proyección mediática del jugador. Esto permite a Adidas ajustar su inversión a medida que la figura de Lamine se consolide a nivel internacional.
Desde el primer momento, Adidas ha otorgado a Lamine un estatus preferencial dentro de su estructura de patrocinios. La estrategia recuerda a la que durante más de una década giró en torno a Leo Messi, leyenda del Barça y emblema de la marca alemana todavía. En este sentido, el blaugrana ya ha sido protagonista de campañas internacionales, como la viral acción publicitaria en China que todavía no ha visto la luz pero de la que se filtraron diversas escenas de su rodaje en las redes.
Pero donde realmente se ha visto que Adidas quiere hacer de Lamine Yamal su nuevo Leo Messi, el próximo heredero de la corona que durante años portó el argentino, es en sus últimas campañas publicitarias y pequeños gestos. A principios del mes de julio Messi y Lamine protagonizaron una campaña de Adidas juntos con las botas de fútbol ‘F50’ como protagonistas, de la línea ‘Crazyfast’. Ambos futbolistas calzan las mismas botas.
Ver esta publicación en Instagram
El impacto de Lamine Yamal en Adidas no ha tardado en hacerse notar. Entre febrero y julio de 2024, coincidiendo con su fichaje por la marca y su destacada actuación en la Eurocopa 2024 con la selección española, la compañía alemana experimentó un crecimiento del 15% en su valoración de mercado. Aunque este aumento no se puede atribuir exclusivamente al jugador, su figura ha tenido un peso significativo en la estrategia comercial de la marca.
Además, Adidas ya estaría valorando anticipar una renovación del acuerdo, dada la evolución meteórica del futbolista. Esta posibilidad refuerza la apuesta estratégica de la compañía por el extremo del Barça como su nuevo referente global a medio y largo plazo.
Temas:
- Adidas
- Lamine Yamal
- Leo Messi