Parque Nacional de Doñana

La Junta de Andalucía compra 7.600 hectáreas de la finca Veta La Palma para ampliar y proteger Doñana

La adquisición, que supera los 72 millones de euros, garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca

"Es el hito ambiental más importante del parque en los últimos 45 años", celebra Moreno

La Junta empezará a gestionarla en 2025

Juanma Moreno Doñana
Juanma Moreno, con la ministra Teresa Ribera durante una visita al Parque Nacional de Doñana (EUROPA PRESS).

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la compra de 7.600 hectáreas de la finca Veta La Palma, en la provincia de Sevilla, para ampliar y proteger Doñana. El desembolso total supera los 72 millones de euros, sufragado al 64% con fondos europeos. «Es el hito ambiental más importante del Parque Nacional en los últimos 45 años», ha destacado el líder andaluz, Juanma Moreno. La adquisición garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas.

El Gobierno autonómico ha acordado con la propiedad actual de la finca, situada en el espacio natural de Doñana, que se siga encargando de la gestión de la misma durante el año 2024, aunque la administración andaluza vaya a formalizar su compra. La Junta empezará a gestionarla en 2025.

Cabe recalcar que el Presupuesto de la Junta de 2024 incluye por «error» una partida de más de 24 millones en el capítulo de inversiones destinadas a la provincia de Huelva, ya que la finca está ubicada en el término municipal sevillano de La Puebla del Río.

Entrada a la finca Veta La Palma, en La Puebla del Río, Sevilla (EUROPA PRESS).

Así lo ha indicado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha autorizado el expediente de gasto por el que se formaliza la adquisición, mediante adjudicación directa, de más de 7.600 hectáreas de la citada finca por un importe total de 72.625.414,68 euros. El consejero ha concretado que, para la compra, la Junta de Andalucía aportará el 35,66% con fondos propios -un total de 25.901.965,71 euros-, mientras que el 64,34% restante -46.723.718,97 euros- se hará con cargo al servicio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con esa autorización, acto necesario para la formalización de la compra, se termina el proceso mediante el cual la Junta de Andalucía adquiere algo más de 7.600 hectáreas -en concreto, 7.600,2336-, divididas en siete parcelas hasta ahora titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz S.A., de «alto valor ambiental» y con las que «se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad», según defienden desde el Gobierno andaluz.

El portavoz de la Junta ha subrayado que el Ejecutivo de Moreno «cumple su palabra» con esta adquisición, y ha sostenido que la compra supone «sin lugar a duda el hito ambiental más importante de la historia de Doñana desde su ampliación en el año 1978».

Se trata, según ha abundado Fernández-Pacheco, de «un hito que va a hacer más resiliente el espacio natural frente a los efectos del cambio climático, y que supone la única manera de evitar que las 3.500 hectáreas que permanecen permanentemente inundadas no se sequen».

«La compra de Veta la Palma va a mejorar Doñana» y «va a reforzar este ecosistema único en el mundo» con el que el Gobierno de Moreno «está comprometido» y «va a defender con uñas y dientes», ha remarcado el consejero portavoz.

Fernández-Pacheco ha reconocido que en el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2024, que precisamente afronta esta semana su debate final en el Pleno del Parlamento, se consigna una partida autofinanciada de la Junta de 24,3 millones entre las inversiones destinadas a la provincia de Huelva que está vinculada a la finca Veta la Palma, si bien ha recalcado que es «un error» que figure en esa parte de las cuentas andaluzas, ya que dicha superficie se encuentra en la provincia de Sevilla. «Se harán todas las modificaciones que sean necesarias» en las cuentas «para corregir ese error», ha indicado el consejero.

Supervivencia del humedal

Por otro lado, la Junta ha subrayado que esta adquisición «garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del parque». «En el ámbito de la gestión del espacio natural de Doñana, Veta la Palma contribuye de forma muy relevante a su conservación, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental, sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural», ha añadido el Ejecutivo de Moreno.

Sus más de 3.000 hectáreas con inundación son «fundamentales para las aves durante los meses con escasez de lluvia, compensando la situación de sequía que sufre Andalucía y permitiendo el mantenimiento de las cifras de los censos de aves», tal y como se pone de relieve en la referencia del Consejo de Gobierno.

Además, desde la Junta han explicado que en las más de 4.000 hectáreas situadas al norte de las balsas de acuicultura se sitúan ambientes marismeños -almajos, vetas, caños o lucios- que aportan una «gran diversidad» y que tienen aún un «enorme potencial» mediante intervenciones de restauración.

Por tanto, según la Junta, la importancia de Veta la Palma para Doñana en general y su avifauna en particular «cobra aún más relevancia con los actuales modelos climáticos», que coinciden en una previsible reducción de la precipitación para los próximos 50 o 100 años, lo que redundará en un mayor número de años secos en la marisma natural y en una reducción de la superficie inundada en la misma.

Por otro lado, respecto a la relación de Veta la Palma con el río Guadalquivir y el conjunto del estuario, la Junta subraya que la finca ocupa una «posición estratégica», no sólo en su relación con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también en la conexión con el río y, en concreto, con el Brazo de la Torre, siendo por ello «clave» en la actualidad para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el Guadalquivir.

Con esta compra, anunciada por Juanma Moreno el pasado 12 de septiembre, «se logra mantener la biodiversidad actual del Parque Nacional de Doñana y de su entorno, así como reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan debido a la sequía y al cambio climático», han defendido desde la Junta.

La gestión de la finca

El consejero portavoz ha explicado que el acuerdo suscrito por el Gobierno andaluz para la adquisición de Veta La Palma implica que la Junta tiene que escriturar «antes del 31 de diciembre» y, una vez efectuado ese trámite, el Ejecutivo «conseguirá la posesión efectiva de la finca».

No obstante, Fernández-Pacheco ha explicado que la Junta ha llegado a «un acuerdo con la propiedad en base al cual ellos van a seguir gestionando la finca durante el año 2024 bajo la supervisión» de la administración autonómica, «de cara a que a lo largo de este año» próximo la Junta conozca primero «en profundidad» la finca y todas las posibilidades que tiene y, en segundo lugar, analizar «qué modificaciones presupuestarias, de personal y de medios técnicos» se han de llevar a cabo de cara a 2025.

De igual modo, el consejero portavoz ha señalado que en la reunión celebrada este pasado lunes se pidió «ayuda» al Consejo de Participación de Doñana «para los trabajos que se han de desarrollar en Veta La Palma a partir de ahora, y que se constituya una comisión especial que analice cuáles son los más adecuados para cumplir con los fines ecológicos que persigue la Junta con la adquisición». «Ambas peticiones fueron bien acogidas y nos vamos a poner a ello de la mano del Consejo de Participación para cumplir con el objetivo», ha concluido Fernández-Pacheco.

Lo último en España

Últimas noticias