Andalucía
Polémica en Doñana

La Junta acusa al Gobierno de ultimar una «ofensiva» para quitar a Andalucía las competencias de Doñana

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de preparar una «ofensiva» contra Andalucía por la tramitación en el Parlamento de la proposición de ley para regular las zonas de regadíos de Doñana que atañen a municipios del Condado de Huelva.

En su cuenta en de redes sociales, el consejero portavoz andaluz ha mostrado su preocupación por las posibles actuaciones del Ejecutivo central, como asumir las competencias completas sobre el Parque Nacional de Doñana.

«El Gobierno de España no tiene límites en su afán por atropellar a Andalucía. El mismo día que Sánchez pacta leyes con ERC y Bildu prepara una ofensiva contra los andaluces por ejercer nuestro autogobierno», ha manifestado Fernández-Pacheco, que ha querido dejar claro que Doñana está «protegida» con el Gobierno de Juanma Moreno, por lo que ha pedido poner fin a los «bulos».

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha pedido este viernes al Gobierno de Sánchez que «cese la campaña de bulos» que ha señalado que mantiene en las últimas horas, en una «actitud de ataque» a Andalucía, con «falsedades», «mentiras» y «demagogia» sobre el asunto de Doñana.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Sanz ha señalado que «no vale todo» para «falsear la realidad» e «insultar y atacar Andalucía» por el mero hecho de que «haya unas elecciones» municipales el próximo 28 de mayo.

Además, ha exigido a Pedro Sánchez una explicación sobre «cómo se han autorizado pozos ilegales», concretamente 544, conforme al dato facilitado por el consejero, y «13 autorizaciones de extracción de agua subterránea hace escasos meses por parte del Gobierno».

Así que «eso de no tocar Doñana será otro de los fraudes» políticos a los que Sanz ha indicado que «nos tiene acostumbrados» Sánchez, a quien ha afeado que el PSOE haya hecho de este tema un «arma electoral» partiendo de la base de que «la gran mayoría de los que están hablando sobre esta materia no se han leído» la proposición de ley.

De lo contrario, ha proseguido el consejero andaluz de la Presidencia, habrían «llegado claramente a la conclusión de que precisamente en ningún caso esta proposición de ley afecta al acuífero» ni «se ponen en riesgo los recursos hídricos», sino que es una cuestión de «ordenación del territorio» y que «cuando hubiera agua sólo afectaría a regantes que están a 40 kilómetros de la zona del Parque».

Así las cosas, sólo «desde la maldad y desde el fraude político» se puede «entender esta actitud de ataque a Andalucía», como a su parecer está haciendo el Gobierno, el cual no puede dar «lecciones de protección» en Doñana tras «años abandonando Huelva y no cumpliendo con los compromisos en materia de agua con la provincia», ha recalcado Sanz.

En ese sentido, el Ejecutivo aprobaba «por ley» en 2018 diez obras para «salvar Doñana» y hoy no hay «ninguna iniciada». Además, se habría estado permitiendo que «se tire al mar» un total de «180 hectómetros cúbicos de agua» de la presa de Olivargas porque no está levantada la de Alcolea, que ya tendría que «estar construida».

Por otro lado, la proposición de ley registrada «impide que se puedan utilizar aguas subterráneas» y sólo apunta a las «superficiales como consecuencia de las infraestructuras hídricas», que «no se han hecho», según Sanz, «por la incompetencia» del Gobierno central. La Junta, ha resumido, no pone «en peligro nada que tenga que ver con el acuífero», por lo que ha reiterado a Sánchez que «deje de atacar a Andalucía» y «de insultar» al presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y «respete la autonomía» de la comunidad, que «no es esa esquinita del sur».

Estos comentarios son una «falta de respeto absolutamente inaceptable», ha zanjado Sanz, para quien la «sobreescenificación» del Gobierno de Sánchez se debe a los «miedos electorales» por el «pésimo» resultado que ha augurado al PSOE el 28M.