Andalucía
ASESINATOS EN BARBATE

La jueza mantiene en prisión a los otros dos detenidos por el crimen de los guardias civiles en Barbate

Siguen acusados de contrabando y organización criminal pero se descarta el asesinato

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 que instruye la causa por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) ha denegado la petición de libertad condicional para los otros dos detenidos y procesados en esta investigación. Ambos acusados seguirán en prisión, al igual que Kiko «el Cabra» por riesgo de fuga y la gravedad de las penas a las que puedan enfrentarse.

Aunque el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil  (UCO) ya determinó que los acusados no fueron los que embistieron la embarcación de la Guardia Civil matando a dos agentes, sobre ellos pesan también la acusación de los delitos de contrabando y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos por el crimen de Barbate también están investigados por los delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, delitos que podrían conllevar en total una pena grave de hasta ocho años y medio de cárcel.

A juicio de la jueza, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la gravedad de dichas penas conlleva riesgo de fuga, no siendo suficiente en este sentido el arraigo que han invocado las defensas de ambos investigados en sus respectivas peticiones de libertad.

Además, la jueza ha señalado que, en el caso de David G.N., este tiene antecedentes policiales y está siendo investigado actualmente en otros dos procedimientos judiciales.

El TSJA ha indicado que los dos autos dictados por la jueza son recurribles, así como que son las únicas dos peticiones de libertad que se han recibido en el Juzgado tras el informe de la UCO.

Igualmente, ha recordado que la Audiencia Provincial de Cádiz tiene pendiente resolver sobre varios recursos de apelación presentados por otros investigados donde también se pide la puesta en libertad provisional.