Juanma Moreno: «Los socialistas apoyan el discurso radical en Cataluña con su silencio»

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en alusión a las elecciones catalanas que se celebrarán este domingo, ha declarado este lunes que «los socialistas apoyan con su silencio el discurso radical».

Moreno, nacido en Barcelona tras emigrar sus padres a Cataluña, ha señalado a «los socialistas» e «independentistas» como únicos responsables de la «fractura social» en la comunidad.

Así, ha instado a los catalanes de origen andaluz a aprovechar la «oportunidad» de cambio. «Me duele Cataluña. Sé que es difícil un cambio, pero también lo era en Andalucía con gobiernos socialistas durante 40 años», ha publicado en su cuenta de Twitter.

En un acto por videoconferencia enmarcado en la campaña del presidente del PP catalán y candidato a presidir la Generalitat, Alejandro Fernández, Moreno ha reconocido que ser militante del PP en Cataluña es una tarea incluso «arriesgada», pero ha llamado a sus votantes a «rebelarse»: «El cambio de Gobierno es posible».

«No nos arrepintamos otros 4 años»

El presidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que en las elecciones catalanas están en juego, además de los impuestos, el bienestar y el empleo, «las libertades y el pacto de convivencia entre todos los vecinos»: «Les pido que se lo tomen tremendamente en serio, porque nos jugamos el marco de convivencia».

Ha asegurado que en su propia familia ha habido un deterioro de las relaciones entre primos hermanos por cuestiones políticas: «¿Quién es el responsable de esa fractura social capaz de romper lo más esencial de una sociedad, que es la familia? No hay más responsable que los independentistas y también los socialistas, que han contribuido con su silencio o con una posición activa».

Moreno ha calificado de muy difícil la situación política de Cataluña, y ha pedido facilitar un cambio de Govern a imagen del producido en Andalucía tras años de dominio socialista: «No perdamos la oportunidad; si no, nos arrepentiremos cuatro años más».

«En Andalucía durante décadas hemos tenido que escuchar ‘Haced lo que os dé la gana pero nunca vais a gobernar, no os molestéis, no sé por qué estáis aquí», ha manifestado, y por eso ha pedido a los votantes rebelarse contra esa idea.

El popular ha constatado el orgullo de sus compañeros de partido en Andalucía, ya que militar en el PP catalán «es una tarea difícil, complicada y, a veces, tristemente, arriesgada».

Ha elogiado a Fernández, una persona «que expone sus ideas con respeto a los demás, con determinación y con capacidad de exigencia para mejorar Cataluña».

Moreno ha sostenido, según una nota de prensa del PP andaluz, que Alejandro Fernández «es el mejor candidato que se presenta en Cataluña y el mejor que puede haber para las difíciles circunstancias actuales».

«Alejandro representa un proyecto de cambio real cuando desgraciadamente la gestión del Gobierno central no es la más eficaz y genera mucho drama social y sanitario». Por ello, ha asegurado que el candidato popular «aporta soluciones tanto a la crisis sanitaria como la social» y además en una comunidad «donde están en juego las libertades y el pacto de convivencia entre todos los ciudadanos catalanes».

El presidente del PP Andaluz ha resaltado su caso personal para reivindicar que él es nacido en Barcelona dado que sus padres emigraron a Cataluña, y donde en sus primeros años de vida conoció una Cataluña «trabajadora e integradora».

Ahora, tristemente, «los independentistas y nacionalistas y los socialistas con su silencio y posición activa apoyan el discurso de la radicalidad, la imposición y la fractura social».

Moreno ha querido mandar un mensaje a todos los andaluces o catalanes de origen andaluz que viven en Cataluña y les pidió «que se tomen muy en serio las elecciones del próximo domingo» porque «nos jugamos un marco de
convivencia» y hay que evitar «ir continuamente al choque de trenes
permanente que quieren los independentistas con la connivencia del
socialismo».

El cambio ha sido posible en Andalucía.

Moreno ha recordado que en Andalucía «nos condenaban antes de las elecciones y nos decían que nunca íbamos a gobernar» ha instado a Fernández y a todos los simpatizantes del PP en Cataluña a «rebelarse porque todo es posible».

El presidente andaluz ha recordado como desde su llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía «han caído los tópicos que decían que no éramos sensibles con las políticas sociales».

Ha recordado Moreno en su intervención que unos minutos antes acababa de «inaugurar un hospital que llevaba 12 años esperando» y que «se han invertido más de dos mil millones en infraestructuras sanitarias y hay más sanitarios contratados que en toda la historia».

El presidente de la Junta ha remarcado que la inversión en Educación alcanza por primera vez el 5% del PIB andaluz y que sus políticas fiscales «han hecho que Andalucía pase de tener un infierno fiscal a ser una comunidad atractiva».

Moreno ha esgrimido que muchas empresas catalanas se han instalado en
Andalucía y que antes de la pandemia la inversión extranjera creció un
83%. Todos estos logros, además de garantizar la libertad de educación, «se han logrado hacer con moderación, lo cual no quiere decir que no haya
determinación».

Lo último en España

Últimas noticias