IU acusa a Iglesias de querer meter las narices en Andalucía: «En Madrid creen que todo les incumbe»
Pablo Iglesias carga contra Yolanda Díaz por el ridículo andaluz: "Es un horror, nos causa vergüenza"
Guerra abierta en la izquierda por el ridículo andaluz: IU asegura que Iglesias tiene "testosterona de más"
La guerra entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz lleva a la desaparición de Podemos en Andalucía
Las palabras del exlíder de Podemos Pablo Iglesias al respecto del ridículo andaluz del partido morado, excluido del conglomerado de izquierdas de cara al 19J, han sido censuradas por la candidata a la presidencia de la Junta por la coalición ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto (IU), quien ha acusado al exvicepresidente del Gobierno de meter las narices en asuntos que no le «incumben».
«Cuando se hacen análisis desde la lejanía quizás no se aprecia todo en su justa medida. En Madrid consideran que todo les incumbe y esto es un proceso netamente andaluz, donde no hay esa tensión y esa ansiedad que se pudiera deducir de algunos espacios públicos donde se ha valorado el proceso, quizás careciendo de ese contexto», ha defendido la candidata.
Este lunes, Pablo Iglesias criticaba duramente la estrategia adoptada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que señaló a Inmaculada Nieto como cabeza de lista de la coalición en detrimento del líder de Podemos, Juan Antonio Delgado. «Es un horror, nos causa vergüenza. Ha empezado de la peor manera posible», señalaba el exlíder morado sobre el esperpento andaluz. «Es evidente» que Podemos «ya no lidera en Andalucía», reconocía.
IU celebra la «voluntad política»
Por su parte, Inmaculada Nieto ha aprovechado la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz) para celebrar un acto que los «visibiliza como la coalición que quiere presentar una alternativa de Gobierno para el pueblo andaluz».
«Lo importante es que hay voluntad política de ir juntas, que era el mandato ciudadano», ha subrayado la candidata de ‘Por Andalucía’ a la Junta. En este sentido, ha añadido que «hay acuerdo político» al que se le va a «dar cauce dentro de la legalidad» y ha asegurado que no va a gastar «ni un gramo de energía en ruido y cosas que no le sirven a la gente».
Nieto ha recalcado que «el hacerlo en Jerez permite poner el acento en uno de los ejes que, si en la campaña se habla de lo que de verdad importa, será una parte importante del intercambio de impresiones de los distintos candidatos, que es la situación del desempleo o el desmantelamiento industrial que han padecido varias zonas de Andalucía y de las alternativas que hay para ello».
La candidata del conglomerado de los partidos a la izquierda del PSOE ha afirmado que Andalucía está recibiendo miles de millones de euros de fondos europeos y «deben servir para superar estas carencias, porque no se puede seguir con el desempleo crónico y con personas más de dos años en paro». «Queremos con esos fondos europeos meter una inyección pública, potente y planificada para que las zonas que han sufrido esta desindustrialización puedan beneficiarse de ello», ha concluido.
Lo último en Andalucía
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
Últimas noticias
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: las tripas de las abejas demuestran el bienestar ecológico de una ciudad
-
Hallazgo en la ciencia sin precedentes: científicos suecos logran extraer ADN de un animal extinto hace 130 años
-
Ni en la cocina ni en el baño: el mejor lugar del hogar para colocar unas calas, según la tradición china
-
En Galicia es uno de los manjares más populares del invierno: en el resto de España huyen si escuchan su nombre
-
Parece un simple crustáceo, pero en realidad es una especie invasora en España que fue introducida por Felipe II