Indignación por el examen de Matemáticas de Selectividad en Andalucía: «Espero que me corrija un ciego»

Cómo se ven las notas de Selectividad y cuándo salen
Alumnos durante un examen de Selectividad.
David García de Lomana

Gran revuelo a raíz del complicado examen de Matemáticas II al que han tenido que enfrentarse este miércoles los estudiantes andaluces en la prueba de Selectividad 2021 de acceso a la universidad.

Numerosos jóvenes han mostrado su descontento en redes sociales por la dificultad de la prueba: «¿Te imaginas aguantar 9 meses de embarazo y que te salga el niño como el que ha hecho el examen de Matemáticas II de Andalucía?», denuncia un comentario.

«He salido del examen de Matemáticas II llorando», señalaba otra estudiante. Otros, más explícitos, han ido más allá: «Me cago en los muertos de quien haya hecho el examen de Matemáticas II de Andalucía» o «menuda mierda de examen».

«Ojalá me hubieran puesto el examen de Madrid en vez de el de Andalucía de Matemáticas II» o «espero q el corrector de mi examen de Matemáticas II en la EBAU sea ciego» son otras de las reacciones tras la conclusión de la prueba en la comunidad.

«De los creadores de 2020 llega… Matemáticas II Andalucía 2021», apuntaba un estudiante en redes sociales. Otra de las examinadas, en tono de humor, destacaba: «Placer inexistente: salir del examen de Matemáticas II Andalucía satisfecho».

Tampoco han tardado en llegar los ánimos de quienes se examinaron de dicha prueba el año pasado: «Para los que hayáis hecho el examen de Matemáticas II en Andalucía y os sintáis inútiles. Estamos aquí en primero de Matemáticas y no nos parece fácil, imaginaos hace un año. No os rayéis y a por el siguiente».

En 2019, también hubo quejas en Andalucía por la complejidad del examen, hasta el punto de iniciarse una recogida de firmas en señal de protesta. La iniciativa decía así: «Esta apelación es con motivo al examen de selectividad planteado por la comunidad de Andalucía el 12/06/2019 por su contenido poco conciso y su alta dificultad, que no representa ni de lejos el conocimiento adquirido en Bachillerato y por lo tanto no se puede demostrar lo aprendido durante dos años».

Casi 50.000 examinados en Andalucía

Un total 47.807 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, con todo el expediente aprobado, se examinan desde este martes, 15 de junio, y durante el miércoles y jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) -antigua Selectividad- de este curso, una edición en la que se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia de Covid-19.

Por provincias, Sevilla con 12.008 es la que más estudiantes matriculados ha registrado (10.548 de la Universidad de Sevilla y 1.460 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 3.363 alumnos, en Cádiz 6.953, en Córdoba 4.559, en Granada 6.526, en Huelva 2.486, en Jaén 3.587 y en Málaga 8.325. Atendiendo al género, de los 47.807 estudiantes, 28.418 son mujeres y 19.389 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 181 sedes en toda Andalucía para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba.

Lo último en España

Últimas noticias