Andalucía

Incendio en una residencia de Sevilla: 21 hospitalizados, una fallecida y cinco heridos graves

El incendio en una residencia de Sevilla ha dejado una mujer de 89 fallecida y 21 personas hospitalizadas, de los que cinco están heridos graves. El fuego originado en el centro de personas mayores Adorea, enclavado en la calle Baltasar Gracián del distrito San Pablo-Santa Justa, se habría originado por «algún tipo de aparato eléctrico».

Así lo ha señalado el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que ha dado cuenta de que en estos momentos son 21 los ancianos de dicho centro ingresados «en el hospital Virgen del Rocío y en otros dos centros» hospitalarios de Sevilla, mencionando especialmente la mujer de 89 años fallecida en el siniestro.

Según ha explicado con relación a las primeras pesquisas de los bomberos y la Policía Científica sobre las causas del siniestro, el «foco» de las llamas estaría localizado en «un cuartillo pegado a la escalera de emergencia», mientras «todo indica que tiene que haber algún tipo de aparato eléctrico» que originase las llamas, a lo que se sumaría según ha agregado «algún tipo de depósito de algunos productos que hiciesen que (el fuego) se propagara un poco más rápido».

Efectivos

Este incendio ha motivado la movilización de unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies), además de los profesionales de la propia residencia e incluso el apoyo de numerosos vecinos de la zona, como recordaba Espadas.

Dadas las bajas temperaturas de la noche y la fragilidad de las personas afectadas, todos los evacuados fueron trasladados en nueve autobuses de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) hasta del palacio de deportes de San Pablo, donde se habilitó una zona para el triaje sanitario previo al traslado a otras residencias.

Al margen de la mujer fallecida y los 21 ancianos evacuados a hospitales, cinco de ellos en estado grave, el resto de internos no hospitalizados, pues había un total de 72 personas en este centro de personas mayores en el momento del incendio, fueron realojados en una residencia de Sevilla, otra de Alcalá de Guadaíra y algunos de los residentes se marcharon con sus familiares personados en el lugar.