Ciberataque en Sevilla

Hackers atacan al Ayuntamiento de Sevilla y exigen 5 millones: el PP se niega a negociar

Ciberataque Ayuntamiento Sevilla
Hackers atacan al Ayuntamiento de Sevilla y exigen 5 millones: el PP se niega a negociar
Borja Jiménez

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido hackeado. Un fuerte ataque informático por el que sus trabajadores están trabajando como antaño, esto es, con papel y boli. Los ciberdelincuentes, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, piden cinco millones de euros por liberar el sistema y, según han explicado fuentes del consistorio sevillano, se trata de uno de los grupos hackers mas importantes del mundo.

En este tipo de ataques es práctica habitual de los hackers pedir un rescate por la recuperación de los servicios y sistemas, algo que también han solicitado al Ayuntamiento, que en ningún caso negociará con ciberdelincuentes. «Es un asunto que está siendo tratado e investigado por CCN-CERT, con quien estamos trabajando conjuntamente, así como por Policía», explican desde el Ayuntamiento que dirige José Luis Sanz. Por su parte, los técnicos del Ayuntamiento y personal externo están trabajando desde este martes para restablecer la normalidad lo antes posible.

El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, ha explicado al respecto que en estos momentos responsables técnicos municipales junto con personal externo especializado «están trabajando de manera continua y conjunta para determinar el origen y alcance del ataque y poder establecer la normalidad lo antes posible».

Así lo ha expresado en una nota de prensa en la que se destaca que todos los servicios se han interrumpido «como medida de precaución» hasta conocer «el alcance concreto del ciberataque». Además, ha indicado que se está en contacto y trabajando conjuntamente con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

«Conforme se vayan conociendo y disponiendo de mas información se irá comunicando definitivamente», ha reiterado el concejal, al tiempo que ha destacado que «por precaución, ha habido que cortar todos los servicios hasta conocer el alcance de este ataque informático».

Hace cerca de dos años, cuando el PSOE gobernaba la ciudad, se produjo un ciberataque. Sin embargo, en aquella ocasión, el gobierno socialista sí cedió al chantaje de los ciberdelincuentes y acabó pagando más de un millón de euros para poner fin al problema.

Lo último en España

Últimas noticias