Goteo incesante de pateras a Almería: llegan más inmigrantes ilegales sirios y magrebíes
Buscan a 26 inmigrantes magrebíes llegados a Melilla en patera y que huyeron al tocar tierra
Al menos un muerto entre los cientos de inmigrantes ilegales que llegan a Almería este viernes
Las costas andaluzas reciben 150 inmigrantes ilegales en menos de 24 horas
El goteo incesante de pateras sigue una jornada más en Andalucía. Al menos nueve inmigrantes ilegales han alcanzado este miércoles suelo español con la ayuda de Salvamento Marítimo, que ha rescatado la embarcación a 13 millas al este de Carboneras (Almería) y ha procedido a su traslado al puerto almeriense.
A bordo de la patera viajaban siete inmigrantes magrebíes -seis varones y una mujer- y dos sirios. El aviso ha sido recibido pasadas las 00:00 horas y los inmigrantes han desembarcado en el puerto de Almería poco antes de las 7:00 horas en buen estado de salud.
La operación de Salvamento Marítimo ha sido coordinada por la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Salvamar Spica.
Rebajan la pena a dos patrones de patera
En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado las penas de prisión impuestas a dos patrones de una patera que tocó tierra en la costa de Níjar (Almería) con 13 inmigrantes ilegales, uno de ellos menor de edad, y que intentó darse a la fuga virando hacia alta mar al percatarse de la presencia de agentes de la Policía Nacional.
La Audiencia Provincial les condenó a seis años de cárcel por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, si bien a uno de los acusados le impuso otros 20 meses de prisión por un delito de atentado ya que consideró que, en su maniobra evasiva, «embistió» a los agentes que flanqueaban la embarcación en el mar, y que estos «podrían haber sido arrollados o segmentados por la hélice del motor».
El alto tribunal estima, sin embargo, que no quedaría acreditada la «existencia» de una «acometida o ataque violento ni de resistencia activa de carácter grave», y señala que se está ante una «desobediencia grave, aunque no activa» por «no acatar las órdenes que se le dirigían para que depusiera su actitud».
«Ciertamente, dicho acusado comenzó a maniobrar con la nave con intención de aprobarla hacia las costas argelinas, movimiento que generó un riesgo para los policías que se encontraban a su alrededor, quienes si hubiese continuado con la maniobra podrían haber sufrido daños de haber recibido un impacto con el casco o de haber sido alcanzados por la hélice del motor, lo que no sucedió porque inmediatamente dos de dichos agentes subieron a la cubierta y lograron que el acusado desistiera de su actitud», señala la sentencia.
La Sala acuerda así calificar estos hechos como un delito de resistencia a agentes de la autoridad y le impone la pena de seis meses de prisión, por lo que rebaja la condena total a seis años y medio frente a los siete años y ocho meses de prisión impuestos en primera instancia.
Con respecto al otro acusado, el TSJA estima parcialmente el recurso de apelación de la defensa y rebaja la condena por el delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros a cuatro años y seis meses de cárcel, dado que la «actuación imprudente y generadora de peligro no puede imputársele ya que en ese momento no patroneaba la patera ni consta que indujera a su acompañante para que realizara las maniobras de escape o colaborara con él de algún modo».
«Se debe efectuar una nueva individualización de la pena prescindiendo de dicho factor para hacerla proporcionada para sancionar su conducta», traslada la sentencia hecha pública este lunes, que remarca, no obstante, la gravedad del hecho cometido «y el riesgo generado sobre los ocupantes de la embarcación, sin olvidar que viajaba con ellos un menor de edad».
Los hechos probados se remontan a junio de 2021, cuando los acusados, con la intención de enriquecerse ilícitamente y favorecer la entrada fuera de las vías legales en territorio español, promovieron la inmigración clandestina de personas desde la localidad de Orán (Argelia) con destino a España, efectuando la entrada en territorio español de forma irregular.
Así, los acusados, a cambio de dinero, organizaron lo necesario para efectuar el viaje en una embarcación tipo patera y transportaron a 13 inmigrantes desde Argelia, uno ellos menor. Los ocupantes pagaron 80 millones de dinares argelinos (5.700 euros) por el viaje.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
CCOO lo asegura: quien lleva una pulsera con la bandera de España es «militante de ultraderecha»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: «Si tienes un árbol real…»
-
La falta de agentes de la Guardia Civil obliga a cerrar la entrada a la Comandancia de Córdoba
Últimas noticias
-
Isak se rompe el tobillo y el peroné: fin a la temporada tras pagar el Liverpool 150 millones por él
-
El 25º aniversario de El Señor de los Anillos puede escucharse: un Candlelight para conmemorar la trilogía
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y avisa por lo que llega a España: «Estamos ante…»
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico