Inmigración ilegal

Buscan a 26 inmigrantes magrebíes llegados a Melilla en patera y que huyeron al tocar tierra

patera Melilla
Patera en la zona de Horcas Coloradas, en Melilla (GUARDIA CIVIL).

Una nueva patera ha alcanzado este lunes la costa de Melilla y sus ocupantes, 18 inmigrantes ilegales de origen magrebí, han huido a la carrera nada más tocar tierra. Se trata de la segunda embarcación de este tipo que llega a aguas melillenses en apenas 24 horas. Este pasado domingo, otros ocho inmigrantes ilegales salían a la fuga tras desembarcar en la ciudad autónoma. Por el momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) no han informado de que hayan sido localizados.

Sobre las 1:40 horas de esta madrugada, el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla observaba un pesquero con matrícula marroquí de unos nueve metros de eslora propulsado por un motor intraborda.

Según ha informado un portavoz de Delegación del Gobierno a Europa Press, la embarcación ha impactado contra la escollera del dique sur de Melilla, «saltando a tierra de forma inmediata los ocupantes del mismo, dándose a la fuga dirección al centro de la ciudad, sin poder ser interceptados». El portavoz gubernamental ha detallado que se trata de 18 inmigrantes, todos ellos varones, adultos y de origen magrebí.

Es el segundo suceso de este tipo que tiene lugar en apenas 24 horas. Las FCSE siguen buscando desde este domingo a ocho personas que descendieron de una patera y huyeron a la carrera nada más alcanzar la costa de Melilla.

Los indocumentados habían arribado sobre las 8:30 horas, momento en el que el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se percató de la presencia de una embarcación que se aproximaba a la costa por la zona de Horcas Coloradas.

La patera de pequeñas dimensiones llegó a la playa, bajándose de la misma ocho inmigrantes, todos ellos varones, que salieron a la carrera hacia el interior de la ciudad, tal y como ha ocurrido este mismo lunes. La patera fue trasladad por agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil hasta el puerto Noray.

Estas son las entradas ilegales de inmigrantes a Melilla más importantes que se producen después de los hechos del 24 junio, cuando unos 2.000 subsaharianos intentaron cruzar la valla -lo lograron cerca de 200-, mientras en el lado marroquí fallecían decenas de personas, 23 según Marruecos y 37 según las ONGs.

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de octubre del presente año han llegado ya a Melilla 118 inmigrantes ilegales por vía marítima, lo que supone un incremento del 110% respecto al mismo periodo de 2021, en el que se contabilizó la entrada en patera de ocho personas.

Otra patera llega a Granada

Asimismo, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril (Granada) a 14 inmigrantes ilegales -todos varones y de origen magrebí- que viajaban en una neumática a motor localizada en la madrugada de este domingo.

Fuentes de la institución gubernamental han confirmado a Europa Press que a primeras horas de la noche de este pasado sábado la unidad de Salvamento Marítimo de Almería recibió una alerta sobre una posible patera.

Salvamento Marítimo dio aviso a la Guardia Civil, que confirmó la posición de la patera a través de un eco en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Hasta la posición marcada se movilizó a la Salvamar Gienah, que alcanzó a los 14 inmigrantes que viajaban en la neumática a motor sobre las 5:40 horas de este domingo, acercándolos posteriormente al puerto de Motril, donde llegaron alrededor de las 8:00 horas.

Es la cuarta patera rescatada por Salvamento Marítimo en Andalucía este fin de semana. El sábado la institución localizó dos pateras más en la costa de Almería, con un total de 26 inmigrantes ilegales, y otra en la costa malagueña con 13 varones magrebíes a bordo.

Lo último en España

Últimas noticias