Crisis del coronavirus en Andalucía

El Gobierno oculta un 60% de los nuevos positivos: la Junta otorga a Andalucía 169 contagios más que Sánchez

Gobierno vacaciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha corregido este miércoles al Gobierno con 169 nuevos contagios más que las cifras oficiales aportadas por el Ministerio de Sanidad. De este modo, los nuevos 289 contagiados en Andalucía suponen un 60% más que la cifra que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría reflejado sin la corrección de la Junta, que sí cuenta con los positivos asintomáticos, al contrario que las cuentas del Ministerio de Sanidad.

Andalucía registra ya un total de 10.595 afectados por coronavirus, 289 más, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, que contabiliza 169 positivos asintomáticos comunicados por la Junta tras la discrepancia en los datos del martes. Además, los datos señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son 865, lo que supone 29 más en un solo día.

Asintomáticos

El Gobierno no contabiliza aquellos casos positivos por coronavirus que no presenten síntomas, tal y como se desprende de los datos que el Ejecutivo ha aportado hoy desde el Ministerio de Sanidad, donde a Andalucía apenas le daban cinco nuevos contagios en un primer instante. La Junta de Andalucía ha salido al paso de esos datos, alegando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no había contabilizado los 114 asintomáticos que habían dado positivo en la comunidad autónoma. Y, efectivamente, tal y como han reconocido desde el Ministerio de Sanidad a OKDIARIO, los casos asintomáticos que den positivo en el test no los contabilizan como contagiado por coronavirus Covid-19.

El propio Ministerio de Sanidad viene a admitir en el documento remitido este martes tras la corrección de las cifras en Andalucía que, efectivamente, no contabilizan los positivos asintomáticos por coronavirus.

«Estos casos están incluidos en el informe como casos de personas sin síntomas. No se incluyen como casos nuevos porque el criterio incluido en el procedimiento se centra en casos con clínica», explican fuentes del Ministerio de Sanidad a OKDIARIO.

Según señalan desde la cartera que controla Salvador Illa, los dos millones de test rápidos que ha distribuido el Gobierno sirven para «dos cosas», por un lado, «identificar la enfermedad en activo, es decir, las personas que tienen síntomas y han contraído el virus», por otro, «identificar a personas que han desarrollado defensas, que han desarrollado inmunidad. Y este es el caso de los que dan positivo en el test de anticuerpos encontrándose sin síntomas. Personas, fundamentalmente, que o bien han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus por contacto con personas infectadas».

Lo último en España

Últimas noticias