Las Fuerzas Armadas salvan Andalucía mientras Rufián exige que se les recorte el presupuesto un 40%
Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía
Mientras políticos como Gabriel Rufián intentan aprovechar la situación como arma política para denostar a las Fuerzas Armadas, los militares siguen salvando España en general, y Andalucía en particular. Y es que han colaborado ya en todas las comunidades autónomas con las labores de prevención para la propagación del coronavirus. Entre sus actuaciones destaca la desinfección de más de 500 residencias de mayores en todo el territorio.
Así lo ha expuesto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha detallado que este miércoles habrá 2.900 militares en las calles de 135 localidades en labores de desinfección, vigilancia o soporte a centros sanitarios, entre otras.
Gabriel Rufián, por su parte, exige un recorte del 40% en el gasto militar, precisamente ese que está salvando España de una crisis que podría ser mucho mayor de no ser por ellos.
En esta Operación Balmis, el apoyo a la desinfección es una de las misiones que las Fuerzas Armadas están haciendo con más asiduidad. En concreto, este miércoles se va a intervenir en 99 residencias de mayores.
También habrá militares en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga; en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla; en los puertos de Valencia y Castellón; y en el Centro de Control Aéreo de Barcelona.
Las Fuerzas Armadas seguirán además con el apoyo para el montaje de un hospital de campaña en las proximidades del hospital Virgen de la Rixaca, en Murcia; apoyo con material UCI al hospital de campaña de IFEMA, en Madrid; reconocimiento con personal de sanidad para posible apoyo al hospital de Segovia; apoyo al traslado de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid.
Entre las novedades los militares también darán apoyo a la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena; apoyo de transporte aéreo de material sanitario a Melilla y a las islas Baleares, y la formación en procedimientos de desinfección por parte de la UME a personal de diversos organismos.
Además continuarán con labores que ya son continuas durante la última semana, como su presencia en IFEMA en Madrid y en la Fira de Barcelona, donde este miércoles empieza a funcionar el centro de acogida a personas sin hogar.
El JEMAD ha reconocido que el virus «va haciendo mella» en los profesionales que lo combaten, así como en los ciudadanos que permanecen confinados en sus domicilios, pero ha defendido que en este contexto «la unidad es fundamental». «Todos juntos tenemos que vencer a este virus», ha animado.
Lo último en Andalucía
-
El presidente de Adif desmiente que se hayan ocultado pruebas tras el accidente en Adamuz: «Es una infamia»
-
Voto por correo para las elecciones de Andalucía 2026: plazo, fechas clave y cómo hacerlo
-
La alcaldesa de Almería exige reunirse con Puente para tratar la crisis ferroviaria: «El Gobierno nos ningunea»
-
Feijóo elogia el «modelo de éxito» de Moreno y llama a reforzarlo en las próximas elecciones
-
Juanma Moreno confía en repetir la mayoría absoluta y atiza al PSOE: «Montero no genera ilusión»
Últimas noticias
-
Cae en Mallorca una banda criminal de mujeres que robaban perfumes y cremas de alto valor en supermercados
-
Adiós a la estación de esquí de Navacerrada: el Supremo da la razón a Parques Nacionales y avala su cierre
-
Alejandra Rubio anuncia por sorpresa que abandona Telecinco: «Creo que no he tenido un trato justo»
-
The Wave, el congreso tecnológico referente en España: «Aragón está listo para ser líder en esta industria»
-
Los investigadores del accidente de Adamuz descubrieron en Madrid que las cajas negras se etiquetaron al revés