Yihadismo en Sevilla

La Fiscalía pide 6 meses de internamiento para el yihadista que quería inmolarse en Montellano (Sevilla)

La Fiscalía ve "un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados"

La madre también ha sido arrestada y se espera que pase este mismo martes a disposición del juez

Domicilio donde ha sido detenido un menor sirio de 17 años en Montellano (Sevilla).
Domicilio donde ha sido detenido un menor sirio de 17 años en Montellano (Sevilla).
Borja Jiménez

El menor sirio que preparaba un atentado yihadista en su instituto en Montellano (Sevilla) ha sido puesto este martes a disposición de la Audiencia Nacional. La Fiscalía ha pedido su internamiento durante seis meses al atribuirle delitos de organización terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos.

De este modo, el Ministerio Fiscal solicita el internamiento del menor para evitar que se sustraiga de la acción de la Justicia. La Fiscalía, en concreto, asegura que existe «un riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan aparejados».

Además, sostiene que con la medida cautelar se evita la reiteración delictiva, que implica la posibilidad de que el menor continuara con su proceso de radicalización y para evitar los resultados violentos propios del radicalismo yihadista, lo que genera un peligro para el bien jurídico protegido y terceras personas.

Fue el pasado domingo cuando el menor fue detenido por su presunta relación con el terrorismo yihadista. Su madre, además, también ha sido arrestada y se espera que pase este mismo martes a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.

Según las fuentes consultadas, se investiga la posible vinculación de la mujer con el plan de su hijo para hacer acopio de sustancias potencialmente peligrosas con fines terroristas.

Detención

El joven de apenas 17 años detenido este jueves en Montellano es hijo de una familia de refugiados de Siria y pretendía inmolarse en el instituto del que era alumno en este municipio sevillano, de apenas 7.000 habitantes. Su idea, según las sospechas policiales, pasaba por inmolarse esta misma semana, tal y como llegó a alertar a varios compañeros.

El adolescente sirio estaba matriculado en este instituto, donde cursaba como repetidor en tercero de la ESO. El joven fue detenido precisamente mientras manipulaba material explosivo en un descampado que se encuentra a las afueras de la localidad sevillana. Además, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) procedieron al registro de su casa, encontraron distintas sustancias explosivas listas para su detonación, un chaleco igual al que utilizan los terroristas para este tipo de actos suicidas así como ropa de la que usan los yihadistas cuando se inmolan.

Los agentes que han llevado a cabo el registro lo hicieron con perros detectores de explosivos y con equipos tédax, ya que las sustancias que tenía en su poder (ácido sulfúrico, pólvora, acetona…) estaban preparadas para su detonación. Además, también se ha incautado un hacha que estaba a la vista de todo el que entrase en la casa, imágenes con armas de guerra y un cuaderno con fórmulas para fabricar los explosivos caseros.

Lo último en España

Últimas noticias