Facua acusa a la Junta de tomar «represalias» y Andalucía recuerda que okupaba un local

Juanma Moreno-PP
Juanma Moreno en una reciente imagen. (Foto: Europa Press)
Borja Jiménez

Facua se negó en varias ocasiones al desalojo del local en Cádiz que utilizaba en Cádiz, pese a que era propiedad de la Junta de Andalucía. Desde la Asociación acusan al Gobierno andaluz de «tomar represalias», mientras que desde la institución que preside Juanma Moreno recuerdan que «Facua ocupa sin ningún título jurídico ni autorización este local».

La Real Academia de la Lengua considera ‘okupar’ como «tomar una vivienda o un local deshabitados e instalarse en ellos sin el consentimiento de su propietario». En este caso, desde luego la Junta, que llevaba varios años exigiendo a Facua salir del local que utilizaba en Cádiz, no daba su consentimiento a la Asociación, motivo por el que, según explican desde el Ejecutivo andaluz a OKDIARIO, estaban «ocupando sin ningún título jurídico» el local en Cádiz.

«En 2015 el Ayuntamiento de Cádiz requiere que se ejecute obra de remodelación del edificio a la comunidad de propietarios, en la que está presente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por motivos de seguridad», comienzan explicando desde la Junta, que recuerda que «en 2018 se desaloja el local por parte de la Junta de Andalucía previo requerimiento de la Inspección de Trabajo». «Se ha requerido a Facua en varias ocasiones que desaloje estas instalaciones», señalan desde el Gobierno andaluz que, «ante la negativa de Facua a abandonar el local, se tramita un procedimiento de desalojo por parte de la Junta por la permanente negativa de Facua a abandonar las instalaciones».

«En estos días, se ha hecho pública una sentencia judicial que avala el propósito de la Junta de avanzar en la reforma para el edificio de la Avenida Guadalete, en la que se reconoce que dichas obras no pueden realizarse mientras el espacio siga ocupado por Facua», recuerdan desde la Junta, que subraya que «para la Administración, se trata de un trámite necesario y legal con el que poder acometer una reforma que consta de dos partes: unas primeras obras, centradas en el exterior del inmueble, que se llevarán a cabo conjuntamente por la comunidad de propietarios y, una vez terminada esta fase, se abordaría la segunda parte de la reforma, que la Junta ya centraría en el interior del edificio para poder ubicar allí parte de sus instalaciones».

«La Delegación Territorial de Empleo considera prioritario este nuevo espacio porque permitirá mejorar su servicio de atención a la ciudadanía y, en particular, a las personas desempleadas, las que centran la mayoría de actuaciones de esta Administración», explican desde la Junta.

Escuela infantil

Desde Facua, esgrimen que no entienden por qué se les obliga al desalojo a ellos y no a una escuela infantil que se encuentra en el mismo edificio. «El local de la asociación de amas de casa donde se ubica la escuela infantil, ha estado sujeto a un mantenimiento periódico con fibra de vidrio y caucho, ya que utilizaban la cubierta como patio transitable de recreo».

«No es cierto que en ese local no se hayan realizado obras derivadas de la orden municipal de 27/07/2015 de ejecución de obras de seguridad en la finca. Concretamente, como informa el arquitecto técnico encargado del proyecto y director de la obra de ‘Reparaciones constructivas y estructurales, y saneado de fachadas’ del edificio Guadalete, las actuaciones realizadas hasta la fecha en el ámbito de la Guardería Infantil Virgen de la Paz son, la reparación de forjado unidireccional que cubre la escalera de entrada y acceso a planta primera, la reparación de vigas metálicas en fachada de escalera de acceso a planta primera, la reparación de perfiles metálicos de soporte de cubrición de aulas en fachada a calle Sancti Petri, reparación de vigas metálicas de borde de forjados en castilletes de cubierta transitable, reparación de impermeabilización de cubierta transitable, sustitución de impermeabilización de castilletes en cubierta y sustitución de vallado de cubierta en fachadas a plaza de Ubrique y medianero con cubierta del SAE».

«Dichas actuaciones han sido realizadas según las prescripciones indicadas en el proyecto, y llevadas a cabo durante el mes de agosto de 2019, mes en el que el centro infantil permanece cerrado sin actividad», concluyen desde la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias