Estos son los municipios de Andalucía que tendrían toque de queda de 2 a 7 a partir de este jueves
La restricción afectaría a las localidades de más de 5.000 habitantes y con una tasa superior al millar de casos
Andalucía pide autorización al TSJA para recuperar el toque de queda en los municipios con alta tasa
Andalucía ve "preocupante" el aumento de contagios porque ya hay "impacto" en las hospitalizaciones
Andalucía ha seguido la estela de otras comunidades y ha propuesto el toque de queda para aquellos municipios con alta incidencia. Una medida que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que hasta el momento ha adoptado decisiones dispares en cuestiones relativas al confinamiento.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria ya imponen la limitación de movilidad en horario nocturno en parte de sus territorios, si bien los tribunales han negado esta restricción a las comunidades de Navarra, Extremadura y Canarias.
El toque de queda se instauraría en Andalucía de 2:00 a 7:00 horas y en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Unos requisitos que cumplen, por el momento, tan sólo cinco localidades de tres provincias: en Cádiz, Tarifa (tasa de 1.050,4) y Conil de la Frontera (1.102,1); en Córdoba, Villanueva de Córdoba (1.199,4) y Pozoblanco (1.028,8) y en Málaga, Marbella (1.047,9).
Además, y según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y consultados por OKDIARIO Andalucía, otros 24 municipios de menos de 5.000 habitantes tienen también una tasa superior a los 1.000 casos. Son los siguientes: en Almería, Alicún (tasa de 2.985,1) y Serón (1.229,7); en Córdoba, Pedro Abad (3.587,9), Pedroche (2.901,5), Cañete de las Torres (1.436,9), El Viso (1.311,1), Santaella (1.148,7) y Conquista (1.092,9); en Granada, La Calahorra (2.395,2), Ugíjar (2.503,0), Aldeire (1.587,3), Agrón (1.538,5), Jayena (1.140,7) y Villamena (1.070,7); en Huelva, Niebla (1.069); en Jaén, Aldeaquemada (5.042,0), Lopera (2.628,7) y Cambil (1.379,1); y en Málaga, Benaoján (1.995,9), Montejaque (1.475,2), Villanueva de la Concepción (1.125,3), Casarabonela (1.034,2), Alfarnatejo (1.098,9) e Istán (1.004).
Municipios que rozan el millar de casos
La provincia de Sevilla no registra ningún municipio con una tasa superior al millar de casos. Santiponce (808,2) y El Cuervo de Sevilla (808,7) son las localidades con más de 5.000 habitantes que más se acercan al umbral dictado por la Junta para instaurar el toque de queda. Montoro, en Córdoba, también supera los 5.000 habitantes y registra una tasa de 903,9 casos.
Las localidades con menos de 5.000 habitantes que presentan una alta incidencia pero sin llegar aún al millar de casos son las siguientes: en Málaga, Ojén (969,6) y Humilladero (909,9); en Almería, Uleila del Campo (973,2) y en Jaén, Lupión (975,6).
El toque de queda para los municipios citados con anterioridad será efectivo a partir del jueves 22 de julio -cuando se reúnan los diferentes comités provinciales de alerta- y entraría en vigor el viernes 23. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación específica y requerirá también la ratificación posterior del TSJA.
Lo último en Andalucía
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
Andalucía trabaja «contra reloj» para solventar los cribados de cáncer de mama y evitar nuevos «errores»
-
Detenido un matrimonio en Ceuta por la muerte violenta de su bebé de 8 días
-
Detenida una mujer en Málaga por apuñalar a su novio en el cuello mientras dormía
-
Once años de cárcel para un marroquí que secuestró a su ex en Jerez, la apaleó y amagó con decapitarla
Últimas noticias
-
Bronca en la sala de vistas de Peinado: el abogado de Begoña Gómez exclama que «esto no debe ser política”
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
-
Llega a Barajas otro grupo de integrantes de la flotilla a bordo de un avión del Ejército del Aire
-
ONCE hoy, lunes, 6 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11