Andalucía pide autorización al TSJA para recuperar el toque de queda en los municipios con alta tasa

Andalucía toque de queda
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

La quinta ola en Andalucía aumenta a un ritmo superior al previsto y la Junta ha propuesto volver a instaurar el toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 horas en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La propuesta, acordada este martes por el comité de expertos, tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya ha adoptado criterios dispares respecto a los confinamientos. A día de hoy, el toque de queda sólo afectaría a las siguientes localidades: Marbella (Málaga), Conil de la Frontera, Tarifa (Cádiz), Villanueva de Córdoba y Pozoblanco (Córdoba).

La restricción será efectiva a partir del jueves 22 de julio, cuando se reúnan los diferentes comités provinciales de alerta, y entraría en vigor el viernes 23. En el caso de los municipios con menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación específica y requerirá también la ratificación posterior del TSJA.

Además de la limitación de movilidad en horario nocturno, se plantea también el cierre de playas de 23:00 a 07:00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta. Los servicios de restauración ubicados en dichos espacios están exentos de esta medida. La Junta ha instado también al uso de mascarillas en interiores y exteriores hasta alcanzar la inmunidad de rebaño.

Las propuesta serán validada por los Comités Territoriales de Alto Impacto en Salud Pública una vez que se hayan evaluado todos los parámetros epidemiológicos. Así se ha acordado este martes en la reunión del comité de expertos, que ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para evaluar la evolución de la pandemia y las medidas a adoptar ante el aumento en los contagios.

Andalucía registró este martes la mayor subida diaria de hospitalizados -146 nuevos ingresos- desde el 2 de febrero, pero la ocupación de camas sigue siendo inferior (4,88%) a la media nacional (5,73 %), así como la tasa de incidencia: 415,50 Andalucía y 622,41 España.

Hostelería y ocio nocturno

En dicha reunión se ha acordado también la modificación de aforos en hostelería y locales de ocio nocturno en función del nivel de alerta decretado en cada distrito sanitario o municipio. Asimismo, los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual.

Así, en los establecimientos de hostelería, el interior tendrá un máximo permitido de 4 personas por mesa, aumentando progresivamente el número de los mismos hasta un máximo de 10 personas dependiendo del nivel de alerta, estando permitido el servicio en barra y el consumo en exterior sólo en los niveles 1, 2 y 3.

En el caso de los establecimientos de ocio nocturno, se solicitará un registro de entrada para controlar la trazabilidad de posibles contagios. En estos establecimientos, el aforo será de un 75% máximo en interior en nivel 1 y un 50% en nivel 2. El servicio en barra no estará permitido en interior y las mesas estarán ocupadas por un máximo de 4 personas. En los exteriores, sólo estará permitido el servicio en barra en los niveles 1, 2 y 3, siendo obligatoria el consumo en mesas.

De igual manera, en las celebraciones se reduce al 75% del aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y 4 comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75% con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo estará permitido el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo obligatorio el consumo en mesa.

Por su parte, se ha acordado proponer a las autoridades locales reforzar las medidas de vigilancia y Salud Pública en aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. Entre estas medidas se encuentran la limitación de zonas y espacios públicos, la intensificación del control para evitar botellones o el refuerzo de los mensajes de prevención.

Cierre de playas

Asimismo, se insta a dichas autoridades a cerrar las playas de 23:00 a 07:00 horas en aquellos municipios costeros que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta, exceptuando de esta medida los servicios de restauración ubicados en dichos espacios.

El Comité ha destacado «el rápido ascenso del indicador de la incidencia acumulada con especial relevancia en población joven», según ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término del encuentro.

En esta línea, Aguirre también ha destacado «la irrupción de la nueva variante Delta en Andalucía, que conlleva una mayor capacidad de transmisión», a lo que ha añadido que, «si bien las actuales coberturas de vacunación continúan en ascenso, no se puede descartar que el mayor número de casos pueda empezar a influir en los indicadores de presión asistencial».

Ni fiestas ni verbenas ni romerías

El titular andaluz de Salud ha querido puntualizar que «los expertos han propuesto la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual, del mismo modo que tampoco se recomienda la realización de reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de 10 personas».

Por último, Aguirre también ha insistido en el uso de la mascarilla a toda la población «como medida fundamental para evitar el contagio del virus».

Las medidas propuestas entrarán en vigor a las 00:00 horas del 22 de julio y los Comités Territoriales de Alto Impacto se celebrarán el próximo jueves. Por su parte, el comité de expertos seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y volverá a reunirse previsiblemente en un plazo de dos semanas.

Lo último en España

Últimas noticias