Andalucía
Censura en el PSOE

Espadas impone la censura en el PSOE andaluz y exige a Susana Díaz «opinar menos» sobre el partido

En el PSOE tienen prohibido hacer críticas al partido pese a la corrupción, la amnistía o las debacles electorales

Que la censura está impuesta por Ferraz en el PSOE no es ningún secreto, pero sigue llamando la atención lo poco que esconden los socialistas la prohibición de hacer críticas internas, pese a las debacles electorales, la corrupción o los pactos con proetarras e independentistas. Y es que Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), ha exigido públicamente a Susana Díaz «opinar menos» porque lo contrario es «una falta de respeto» al trabajo de la dirección y a la militancia de la federación socialista andaluza. Y todo ello, únicamente por pedir Susana Díaz que sean más «acogedores».

Espadas ha animado a la también ex presidenta de la Junta y actual senadora por designación autonómica a «remar», a «sumar» y a «opinar menos, sobre todo cuando se está alejado ya del día a día de la vida política y del trabajo en la calle».

Susana Díaz recomendó la semana pasada a la federación andaluza socialista que, para «levantar cabeza» en dicha comunidad, donde gobierna en esta legislatura el PP-A con mayoría absoluta pese a ser un histórico bastión del PSOE, sea «acogedor» con gente de distintas «sensibilidades» que ahora mismo «no se sienten parte» del proyecto socialista.

En una entrevista en la radio, Juan Espadas ha respondido este martes a estas declaraciones y ha manifestado que «lo de levantar cabeza me parece una falta de respeto». En esa línea, Juan Espadas ha aseverado que el PSOE de Andalucía tiene la cabeza «bien alta, y la ha tenido siempre», tras lo que ha apostillado que «otra cosa es que tuviera un revés electoral en las autonómicas del 2022 por diferentes factores y cuestiones».

«Nosotros trabajamos cada día por hacer una oposición leal, digna, también constructiva, pero sobre todo por construir una alternativa que genere confianza y que en las próximas elecciones autonómicas» previstas para 2026 «nos lleve claramente a ser alternativa al Partido Popular y ganarlas», ha agregado antes de aseverar que «aquí se está para remar y para sumar», y de advertir de que «cualquier declaración que no venga en esa línea no la voy a tomar en consideración».

«Me parece una falta de respeto al trabajo, desde luego, de la militancia y de la dirección por conseguir seguir avanzando, recortando y, finalmente, ganando las próximas elecciones autonómicas», ha añadido Juan Espadas antes de animar a «trabajar y, en este caso, a opinar menos, sobre todo cuando se está alejado ya del día a día de la vida política y del trabajo en la calle, que hacemos los que sí tenemos ahora responsabilidades», ha apostillado.

Candidato en 2026

A la pregunta de si sigue con la intención de ser el candidato del PSOE-A a la Junta en las autonómicas de 2026, Juan Espadas ha respondido que «sin duda», y que para eso trabaja «desde el primer día de esta legislatura autonómica, y siempre con la confianza» y también «el respeto a la militancia que, en su momento, decidirá, como no puede ser de otra manera, quién es el candidato o candidata» socialista, ha agregado.

«Yo trabajo para serlo, y por eso estoy aquí y trabajo con convicción y con el respaldo y el apoyo de las ocho direcciones provinciales» del PSOE andaluz, con quienes se está reuniendo en las últimas semanas, según ha continuado explicando Juan Espadas, quien ha valorado que en esos encuentros está recibiendo el «apoyo» de dichos compañeros, y también está comprobando «el trabajo y el esfuerzo» que están haciendo para lograr «un magnífico resultado electoral» en los comicios al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, y para «seguir generando confianza de aquí a 2026».

Europeas

De cara precisamente a las elecciones europeas del 9 de junio, Juan Espadas ha augurado que, en Andalucía, se va a «comprobar» en esa cita con las urnas cómo la «renta electoral» que logró el PP-A en las elecciones autonómicas de 2022 en relación al PSOE-A «se ha ido reduciendo», algo que, según ha añadido, ya se vio en las elecciones generales del 23 de julio del año pasado, cuando los socialistas recuperaron «casi medio millón de votos respecto a las autonómicas de 2022».

En esa línea, Juan Espadas se ha declarado «convencido» de que los ciudadanos en Andalucía «se han dado cuenta ya de qué es el Partido Popular gobernando», y de que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es «una mezcla de propaganda y de incumplimientos electorales», y «la gestión de la Junta desde luego no avala el seguirle manteniendo la confianza».

«No tenemos más que ver» cómo está «la sanidad», ha añadido el líder socialista antes de concluir opinando que los andaluces ya están «hartos» de que Juanma Moreno «siga confrontando» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en vez de rendir cuentas sobre su escasa gestión de Andalucía».