Las empresas andaluzas pierden la mitad de su valor en Bolsa por el coronavirus

Petróleo OPEP
La OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo se contraiga un 9% en 2020 por el Covid-19
Borja Jiménez

Apenas hay presencia de empresas andaluzas en la Bolsa española. Sin embargo, las compañías de región del sur de España han perdido más de 500 millones de euros desde que comenzó la crisis del coronavirus, que ya se ha llevado por delante más de 200.000 millones de euros de las 35 empresas que componen el Ibex.

En este sentido, la compañía andaluza con mayor capitalización bursátil es Unicaja, que hace escasos días superaba con creces los 1.000 millones de euros. Hoy, sin embargo, ha perdido ya un 46% de su valor, lo que supone la huída de unos 400 millones de euros del capital de la entidad, que registra mínimos históricos con una capitalización que lucha por resistir en los 800 millones.

Otra popular compañía andaluza, Inmobiliaria del Sur, también ha reducido a prácticamente la mitad su valor en Bolsa, quedándose cerca de perder incluso los 100 millones de capitalización. En total, ha perdido desde el comienzo de la crisis un 40%.

Una gigante desaparecido es Abengoa, empresa a la que la crisis del coronavirus ha hundido aún más en Bolsa. La espantada de los inversores españoles ha dejado a Abengoa en la estocada, habiendo perdido sólo en los últimos días un 50% de su valor, y ya un 99,99% menos que en sus mejores épocas.

Biosearch, otra de las compañias cotizadas andaluzas, es la firma de la región más castigada por los inversores, toda vez que se ha dejado ya un 54% de su valor en apenas un par de semanas. Hace unos días, la compañía tenía un valor bursátil superior a los 85 millones; hoy, apenas alcanza los 40.

De este modo, las compañías andaluzas, con escasa presencia en el parqué español, no se han salvado de la quema bursátil que está sufriendo la Bolsa española. En total, se han volatilizado casi 600 millones de euros desde que comenzó la crisis pandémica del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias