En los dos últimos años han llegado a Cádiz por la vía marítima más de 5.000 inmigrantes ilegales

Cádiz inmigrantes ilegales
Inmigrantes magrebíes interceptados en aguas de Barbate (Cádiz) caminan junto a un policía nacional (NONO RICO).
Borja Jiménez

Durante el pasado año 2022 llegaron a la provincia de Cádiz un total de 2.126 inmigrantes ilegales por vía marítima. Sumados a los más de 3.000 que llegaron en 2021, se superan con creces los 5.000 inmigrantes irregulares que han llegado únicamente por vía marítima a la provincia gaditana.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, el pasado año se interceptaron un total de 311 embarcaciones, por las 336 del año 2021. No obstante, el año 2020, debido a la pandemia, fue en el que menos embarcaciones y personas llegadas por vía marítima intentando cruzar el Estrecho hasta costas gaditanas se registraron, con 193 embarcaciones y 1.931 personas. En 2018, recuerden, fueron más de 19.000 los que llegaron.

Del total de los inmigrantes rescatados en 2022, más de 500 lo hicieron en los últimos cuatro meses, ya que hasta finales de agosto habían sido interceptadas y rescatadas un total de 187 embarcaciones con 1.407 inmigrantes intentando alcanzar las costas de la provincia de Cádiz cruzando el Estrecho.

Motril

Un total de 36 inmigrantes de origen subsahariano, seis de ellos menores de edad, han llegado este domingo al puerto de Motril (Granada) tras ser rescatados a bordo de una patera en aguas del Mediterráneo.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes de Cruz Roja, que han atendido a estas personas a su llegada al puerto, a las 12,30 horas de este domingo.

Cruz Roja ha recibido el aviso de la Policía Nacional de la llegada a Motril de un total de 36 personas rescatadas de una patera que partió desde el puerto de Nador, en Marruecos. Entre los ocupantes se encontraban 34 varones y dos mujeres, seis de ellos menores de edad, que llegaron en aparente buen estado de salud.

Lanzarote

Salvamento Marítimo durante la noche del sábado una embarcación neumática a motor en la que viajaban un total de 49 inmigrantes rumbo al Archipiélago canario, según han informado fuentes del organismo público.

Sobre las 23.05 horas, el Centro de Salvamento Marítimo en Canarias contactó telefónicamente con los ocupantes de la embarcación que dieron sucesivamente varias posiciones con diferencias de 14 millas.

Movilizada la salvamar ‘Al Nair’, se dirigió a zona y sobre las 00.45 horas confirmó el avistamiento de la neumática y procedió al rescate de las personas que iban a bordo, todas de origen subsahariano y magrebí, nueve de las cuales eran mujeres.

Con todos los rescatados a bordo, la unidad de Salvamento Marítimo se dirigió al puerto de La Cebolla, en Arrecife, donde fueron desembarcados sobre las 02.00 horas. Allí fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canarios (SUC) y un total de nueve voluntarios de Cruz Roja especializados en la ayuda humanitaria a inmigrantes.

Lo último en España

Últimas noticias