Dos marroquíes detenidos en Melilla por cobrar 2.000 € a compatriotas para entrar ilegalmente en España
La presión migratoria asfixia Melilla: 1.500 intentos de asalto y 450 entradas ilegales en el último mes
Casi 150 niños nacidos en España de inmigrantes ilegales marroquíes quedan sin escolarizar en Melilla
300 subsaharianos saltan la valla de Melilla tras burlar la seguridad de Marlaska al grito de «¡Victoria!»
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos personas de origen marroquí por tener un negocio montado en relación a la inmigración ilegal. Los detenidos cobraban 2.000 euros a compatriotas para entrar en patera a España. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han denunciado a sendos marroquíes por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Tanto los dos detenidos y los efectos intervenidos han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la intervención la ha ejecutado la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) durante la investigación que lleva a cabo sobre embarcaciones atracadas en Melilla sospechosas de dedicarse al tráfico de inmigrantes irregulares.
Una vez detectado el movimiento de una de ellas, alertados por las escasas condiciones de visibilidad existentes, que desaconsejaban la navegación de recreo, la Ucrif puso en marcha el correspondiente dispositivo, que propició las dos detenciones.
El portavoz policial ha detallado que la embarcación y su tripulante fueron abordados en el momento de su atraque por el operativo policial, por lo que procedieron a la detención del patrón y a la intervención y precinto de la nave.
La citada fuente ha añadido que una vez continuadas las gestiones de investigación, los agentes consiguieron identificar a otro miembro de la red, quien se encargó de contratar al piloto además de coordinar la operación desde tierra.
Último mes
Tras la invasión de Ceuta del pasado mes de mayo, cuando más de 12.000 marroquíes cruzaron la frontera en apenas 72 horas, la presión migratoria se ha trasladado este verano a Melilla, donde cerca de 450 personas en situación irregular han alcanzado territorio español en el último mes.
Casi uno de cada tres inmigrantes que han intentado asaltar la valla en las últimas semanas han logrado burlar las fuerzas de seguridad a ambos lados del vallado. Estos son los nueve intentos de asalto a la valla registrados en los últimos 36 días y recopilados por OKDIARIO Andalucía.